10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lecciones desde Francia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Recientemente concluyeron las elecciones presidenciales en Francia y en esta ocasión, las encuestas sí han acertado. La líder del partido Frente Nacional que culpa a los migrantes de todo mal, Marine Le Pen, se medirá ante el candidato del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron. Con más del 80% de los 47 millones de votos escrutados, la ultraderechista se mantiene en segundo lugar con el 22.76%, muy cerca del social liberal, que obtiene de momento el 23.26%.

- Publicidad -

La izquierda con sus divisiones no consiguió lo necesario para pasar a la segunda vuelta, ni el partido socialista ni la izquierda trotskista han sumado. Mèlenchon pese a su histórica remontada no le alcanzó y quedó fuera; por consecuencia la derecha gobernara Francia y de paso asesta un duro golpe a las fuerzas progresistas que poco a poco venían recobrando espacios en Europa.

Las lecciones de Francia hacia México y en especial para la Izquierda son claras; acudir a la contienda sin un programa progresista claro y divididos potencia las posibilidades de, como en Francia, la derecha encarnada en el PAN y el PRI puedan consumar de nueva cuenta una alianza de facto para continuar el proyecto neoliberal que desde hace poco más de tres décadas se viene implementando en México con resultados desastrosos para su población.

Ya vimos en Estados Unidos y ahora en Francia los temas que marcan la agenda global; Seguridad, empleo, seguridad social, gasto militar y el tema de tratados comerciales como el TLC o la permanencia de la Unión Europea. La agenda no dista mucho de lo que seguramente se tratará en México el 2018; el tema de seguridad no se tratara de amenazas externas, pero sí de la amenaza de la delincuencia organizada; sobre el empleo será absolutamente lo mismo, mejorar el ingreso y prestaciones o continuar la vía de la precarización laboral donde se incluye la modificación del sistema de seguridad social; en lo referente al gasto militar la temática en nuestro país será básicamente sobre el papel del Ejército en la guerra contra el “crimen organizado” para finalmente caer en el tema de qué y quién podría mejorar el Tratado de Libre Comercio, que para varían Donald Trump recientemente amenazo con renegociar.

Como se ve, el malestar de la globalización, diría Joseph Stiglitz, llevó a todo el planeta una seria de temas que todos los seres humanos padecemos, salvo la corrupción que especialmente en México es más voraz pero que no es ajena al capitalismo de cuates que se ha venido desarrollando por todo el orbe.

¿La izquierda mexicana será capaz de entender las lecciones de la elección francesa y mejorar sus propuestas frente a los temas globales y locales? Esperemos que así sea, otro sexenio bajo la derecha no es improbable pero si desesperanzador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -