25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 12 años, sigue sin cerrarse el caso de El Cobijas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Quienes perpetraron el primer atentado son hijos de familias pudientes

- Publicidad -

■ De los jóvenes que cometieron la agresión, sólo uno tiene sentencia de 21 años de cárcel

■ A Javier González se le conocía como El Cobijas; fue rociado con gasolina cuando dormía

■ Vivía en situación de calle, como Marcial, quien también fue agredido en El Mineral

Han pasado 12 años desde que un grupo de jóvenes asesinó en Fresnillo a Javier González, de 60 años. Mientras dormía, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Las quemaduras de segundo y tercer grado fueron la causa de su muerte.

Del grupo de jóvenes que se menciona en la carpeta de investigación, únicamente dos fueron señalados como responsables del delito de homicidio calificado y, a la fecha, sólo uno tiene una sentencia en su contra.

Se trata de Óscar Eduardo “N”, según los reportes de la Policía Ministerial, quien fue sentenciado a 21 años de cárcel el 7 de marzo de 2007. Esta resolución judicial, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), fue apelada, pero se confirmó la pena el 4 de julio de ese mismo año.

Después de más de una década el segundo autor material del asesinato, identificado por la dependencia estatal como Ricardo “N”, se encuentra prófugo. El 13 de mayo de 2005 se giró la orden de aprehensión en su contra, pero elementos de la propia investigación, aún abierta, señalaban que se encontraba y se encuentra a la fecha fuera del país.

Por ello, en junio de 2005 se inició un procedimiento de extradición internacional y se solicitaron colaboraciones en todo el país en el mes de diciembre de ese año para lograr su captura.

También, la PGJEZ informó que en septiembre de 2013 se emitieron alertas migratorias a países como Inglaterra, Alemania y Canadá, debido a que son naciones que se tienen ubicadas como lugares en los que podría estar la persona fugada.

En notas periodísticas del momento del homicidio, se señala que Ricardo “N” es el hijo de quien en aquel entonces fungía como gerente de la empresa minera Peñoles.

A Javier González se le conocía como El Cobijas y vivía en situación de calle cuando lo asesinaron. Marcial, un hombre de entre 34 y 40 años de edad, también es indigente y el 8 de abril de este año, hace ya 16 días, otro grupo de desconocidos trató de quemarlo de la misma forma que a Javier, rociándolo con gasolina mientras dormía e igualmente en el municipio de Fresnillo.

Marcial pudo salvar su vida al sofocar las llamas que le cubrían y que le provocaron quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, además de que el certificado médico señala que tiene quemado el 6 por ciento de su superficie corporal, informaron las autoridades ministeriales.

Sobre estos hechos, como ha expuesto el titular de la PGJEZ, Francisco Murillo Ruiseco, ya se ha abierto una carpeta de investigación. Los elementos de la Policía Ministerial en Fresnillo dieron aviso de los hechos y la indagatoria se inició de oficio en contra de quien o de quienes resulten responsables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -