14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Marzo, el mes más cruento en lo que va del sexenio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Ciudad de México. Marzo pasado fue el mes más violento en lo que va del sexenio.

- Publicidad -

La estadística oficial registró 2 mil 20 casos de homicidios dolosos -algunos múltiples-, episodios en los que 2 mil 256 personas se convirtieron en víctimas.

Si la observación se limita a averiguaciones previas abiertas en las procuradurías y fiscalías estatales, rebasar la línea de los 2 mil crímenes en un mes convierte a marzo en el tercer periodo más convulsionado en dos décadas.

En general, durante marzo, 23 entidades del país tuvieron alzas en asesinatos intencionales.

El primer trimestre de este año comenzó con el aumento de homicidios vinculados con situaciones dolosas y/o con el crimen organizado.

De enero a marzo de 2014, el acumulado de estos delitos fue de 4 mil 89 averiguaciones previas; en el mismo periodo de 2015, de 3 mil 862, y para el año en curso la cifra subió a 4 mil 456.

Por número, el estado de México está a la cabeza con 502 denuncias por muertes vinculados con situaciones dolosas y/o con el crimen organizado en marzo pasado; le sigue Jalisco, con 265; Baja California, 247, y Sinaloa 246.

Si bien Colima tiene 126 casos de homicidios dolosos reportados ante la procuraduría local correspondiente, el tamaño de su población (poco más de 650 mil personas) lo catapulta a la cima de esta problemática.

La tasa de asesinatos intencionales a escala nacional es de 3.64 casos por cada cien mil habitantes (corte parcial enero-marzo); Colima, como se apuntó, se ubica en 17.13; Guerrero, 14.32; Sinaloa, 8.17; Baja California, 6.99, y Morelos, 6.54. Otra entidad con un disparo considerable en este indicador es Zacatecas, el cual tiene una tasa de 5.98.

Durante marzo, mil 726 personas fueron blanco de asesinatos intencionales, 115 más que en febrero. La cifra difiere porque se levantaron mil 536 averiguaciones previas de hechos en los que murieron en total mil 725.

Las entidades con mayor recrudecimiento en la problemática son, además de Colima y Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur y Morelos.

A nivel general, el acumulado de averiguaciones previas por este motivo va en 4 mil 456 (entre las que se cuentan 4 mil 887 víctimas), mientras que de secuestros, 246 (que significan 307 personas plagiadas), a nivel de fuero común, es decir, investigaciones a cargo de procuradurías y fiscalías estatales, acorde con la estadística más reciente compilada por la Secretaría de Gobernación, difundida ayer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -