7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Clausuran curso de danza folclórica; promueven intercambio cultural con Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Wixárikas avecindados en Zacatecas impartieron talleres de artesanía huichol

- Publicidad -

■ Fomentar la cultura en niños podría generar hábitos para prevenir temas como las adicciones o el ingreso a las filas de la delincuencia organizada: profesor 

Este viernes se clausuró el curso de danza folclórica, por parte de la delegación Zacatecas, con el estado de Oaxaca. Como intercambio cultural se dieron clases de danza folclórica de aquella entidad, y por parte de los wixárikas zacatecanos se impartieron talleres de artesanía huichol.

El profesor Oscar González Rivera, originario de Oaxaca, fue el encargado de impartir este taller. El instructor lamentó que en su entidad el tema de cultura no sea primordial para las autoridades, pues no existen los suficientes apoyos para impulsar actividades culturales en la sociedad.

Consideró que el fomentar la cultura en niños podría generar hábitos para prevenir temas como las adicciones o el ingreso a las filas de la delincuencia organizada, pero ha sido un rubro ignorado, y afectado por las decisiones de gobernantes, que año con año recortan los presupuestos para cultura.

“La danza podría ser un elemento que no ha sido valorado, que generaría cambios positivos en los niños, pues la cultura y el deporte pueden cambiar nuestra realidad social, se les inculcan hábitos positivos y eso impacta en la sociedad”, dice el maestro.

Dicha capacitación fue convocada por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Y Los cursos se realizaron de 8 a las 14 horas, a diario, en la escuela primaria Pánfilo Natera, con un costo de 500 pesos.

Explicó que se brindó información sobre los bailes tradicionales en diferentes regiones de su estado. Detalló que compartió con los zacatecanos parte del repertorio de la costa.

Basado en chilenas de la costa de Oaxaca, que fueron chilenas de Santa Catarina Juquila, y de Pinotepa Nacional de ese estado. También se trabajó danza de pluma, y se dejó asentado lo básico de la flor de piña.

Reconoció que la labor de la delegación de Zacatecas mantiene la misma línea que la de su entidad, que es difundir y preservar las danzas tradicionales, lo más apegado a las comunidades y a sus danzantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -