El mayor rezago está en el proceso de aprendizaje, informa estudio del INEE

El mayor rezago está en el proceso de aprendizaje, informa estudio del INEE
El cumplimiento al derecho de una educación obligatoria de calidad para todos los niños y jóvenes del país sigue siendo una meta a cumplir cabalmente ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Alumnos de primaria, con logros insuficientes en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas

■ La tasa de deserción en educación media superior, uno de los principales desafíos: Romero

Alejandra Romero Moyano, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Zacatecas, dio a conocer el resultado del informe elaborado por ese organismo denominado La Educación Obligatoria en México, en el que se advierte que el mayor rezago en el sistema educativo se encuentra en el proceso de aprendizaje.

El informe señala que la educación obligatoria ha avanzado en la expansión de la cobertura, en mayores niveles de asistencia a la escuela de niños de 3 a 17 años de edad, en tasas de deserción en declive y en mayores proporciones de egresados.

Sin embargo, “aún se observan inequidades significativas que impactan en los contextos socioeconómicos con mayor deterioro. El rezago más grande se advierte en el terreno de los aprendizajes: alrededor de la mitad de los alumnos de sexto de primaria tuvo un nivel de logro insuficiente en Lenguaje y Comunicación y 60 por ciento lo tuvo en Matemáticas”.

El informe señala que, aunque se advierte una asociación entre la calidad de los servicios y los contextos socioeconómicos, se puede constatar que estos últimos no son determinantes, ya que existen márgenes de acción para que las autoridades educativas superen esas limitaciones.

Respecto de la práctica docente, “la información aportada puede orientar estrategias y acciones en al menos dos campos: la formación continua y la mejora de las condiciones de las escuelas. En cuanto a los avances y desafíos de la estrategia de tu­toría dentro de la política de inserción a la docencia, dada su novedad, se advierte todavía una importante distancia entre las normas y su implementación”.

A partir de un análisis de la política educativa dirigida a atender a niñas, niños y adolescentes indígenas en educación básica, se concluye que esta población enfrenta obstáculos importantes para acce­der, permanecer y avanzar en el sistema educativo, lo cual se agrava por la poca pertinencia cultural y lin­güística de la oferta educativa que reciben.

En cuanto al abandono escolar, la tasa de deserción en educación media superior, que ha permanecido por encima de los 600 mil estudiantes en los últimos seis ciclos escolares, es la más alta en la educación obligatoria y se ha convertido en uno de los principales desafíos para el progreso del sistema educativo.

Lo más relevante del seguimiento a las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica es la respuesta y la atención de las auto­ridades educativas locales, en comparación con la actuación que ha tenido la Secretaría de Educación Pública, pues aunque dio respuesta a las mismas, no ha realizado acciones concretas.

Este informe constata también que, aunque hoy existen políticas públicas que atienden numerosos as­pectos antes desestimados, el cumplimiento al derecho de una educación obligatoria de calidad para todos los niños y jóvenes del país sigue siendo una meta a cumplir cabalmente.

 

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