20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Kza Noztra, la banda de funky que le da ritmo a la palabra para expresar lo que se es

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

■ La historia de esta agrupación originaria del municipio de Juan Aldama inició a raíz de una enfermedad

- Publicidad -

■ “Hay que apoyar a las bandas buenas y con propuesta, no sólo porque sean zacatecanas. Hay bandas buenas y otras que están en proceso”, afirman sus integrantes

Una historia que comenzó por casualidad a raíz de una enfermedad, dándole ritmo a la palabra mediante el rap, pero con el funky como base, con una letra social para expresar lo que se es, sin poder, sin embargo, decir un nombre. Ésta es Kza Noztra, banda originaria de Juan Aldama, Zacatecas, la cual fue una de las agrupaciones que ofrecieron concierto en el Festival Cultural Zacatecas este año.

Gerardo Fraire “Peke Mextli”, en la batería; Mario Espinoza “Mayo”, en la voz; Joel David Pérez, en la guitarra; Arturo Pérez “Lolo”, en el bajo, y Eduardo Guerra, dj, desarrollan esta propuesta musical que inició en el año 2010, cuando Mario tuvo un problema de salud y se dispuso a componer en su casa, invitando a Gerardo para que lo apoyara con unas grabaciones.

Así comenzó la historia de este grupo, tras reconocer que existía empatía musical entre ellos dos, quienes se conocen desde niños. Mario siempre ha escrito, aunque nunca había compuesto rima, hasta estar enfermo, según refirió en entrevista. Al escuchar unas piezas funky y luego de que Gerardo le propuso incluir instrumentos para saber qué tal podrían sonar, fue que decidió incluirlos a lo que en un principio pretendía que fuera digital.

Desde la primera canción quedaron fascinados, y desde entonces y tras entablar relación con Espiga Records, no han parado, siempre quedando satisfechos los cinco integrantes autodidactas.

Esta idea de conformar un grupo desembocó en algo que ni siquiera planeaban, que es dar conciertos en distintos espacios. Al respecto, enfatizaron en la entrevista: “Siempre nos han gustado nuestras propias rolas. Hemos tocado como hemos querido y no hemos marcado un límite”. Y agregaron: “Tocamos lo que sentimos, y respetamos lo que cada uno siente. Tratamos de ser fieles a nosotros mismos, no tocar lo que está de moda. Además, aparte de compañeros de un grupo, hemos sido amigos”, de modo que ahora ven esto como un proyecto a largo plazo.

La propuesta de Kza Noztra es una mezcla de funky, como base, combinada, a veces, con metal, y otras, con clásico. En cuanto a la lírica, es totalmente fonética vocal, como se le llama al rap. Ante ello, explicaron: “Le damos ritmo a la palabra, aunque en otras ocasiones hacemos coros que son más melódicos”.

El grupo, además, realiza muchos solos, mientras que los samples de David desentrañan las líricas. Mario es quien compone la letra, mientras que el resto crea la música.

Así, estos músicos, cuyas edades van de los 26 a los 33 años, revelan influencia de rap noventero, hip hop, funky y metal, y de bandas como Primus, Faith No More, Pink Floyd, Perfect Circle, Metallica, Rage Against the Machine, Tupac y Resorte.

El miércoles antepasado en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el público pudo escuchar piezas en las que cada uno de estos músicos deposita algo de su invención. “Tocamos ponchado”, afirmaron. En este sentido, todo lo que tocan es propio, de manera que ya han grabado un demo, al que le faltan cinco canciones para ser un disco completo.

Esa tarde, brindaron, entre otros, títulos como Money cash money, Party noztra, Collage, Ruido semántico, La revo y Nuestro país. Fue la tercera vez que se presentaron dentro del Festival Cultural Zacatecas, además de que, fuera del estado, han dado concierto en Aguascalientes, Torreón y Ciudad de México.

En esas piezas fue posible apreciar el tono social de Kza Noztra, concepto adaptado para México, este país donde, en palabras de esta banda, “a veces no se sabe si hablar o no hablar. Puedes hablar de todo lo que somos, pero no puedes decir un nombre”.

Más aun, como banda de un municipio, el camino no ha sido fácil para ellos, porque el nombre no es tan conocido como otros, pero ellos mismos sostuvieron que “hay que apoyar a las bandas buenas y con propuesta, no sólo porque sean zacatecanas. Hay bandas buenas y otras que están en proceso”.

Fue así como el funky, una voz a doc con el género, el power en los sonidos, y las letras sobre problemáticas sociales coincidieron en el Multiforo al tocar Kza Noztra, banda nacida en el municipio donde también surgió la denominada JUAN, de ese municipio que puede considerarse como tierra de grupos con sonidos distintos y con gran capacidad propositiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -