15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inseguridad y violencia no es equiparable a la que hubo en otros momentos históricos: Amaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Además del narcotráfico, en la actualidad hay otros componentes y
actores que en otros momentos no eran parte del fenómeno, dice

- Publicidad -

■ Explica que en el problema de inseguridad ahora confluyen
gobernantes, funcionarios, Ejército, policías, la pobreza y falta de empleo

Luego del suceso en Nochistlán el martes pasado, René Amaro Peñaflores, historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la inseguridad y la violencia que hay en la actualidad no es equiparable a la que hubo en otros momentos históricos, pues ahora existe colusión entre el crimen organizado, el gobierno, el Ejército y las policías.

Expuso que a finales del siglo 19 hubo un fenómeno de inseguridad propiciado por el bandolerismo que, en coyunturas determinadas estuvo vinculado con caudillos y líderes sociales.

“Siempre ha habido inseguridad, pero luego de consolidar el Estado Nación y con el Porfiriato el bandolerismo se fue atenuando, aunque no se terminó del todo, pues volvió nuevamente con la Revolución”, indicó.

Refirió que en 1870, Trinidad García de la Cadena se rebeló contra Juárez y para ello se alió con otros estados cuya base social se integró principalmente por bandoleros, en los cuales fundamentó su movilización.

En la actualidad, por el contrario, Amaro Peñaflores manifestó que el problema ya es incontrolable y muestra de ello es lo que ocurre en Zacatecas, donde se desconoce con certeza la consecuencia real que tienen esos hechos.

“La inseguridad siempre ha sido una constante histórica, siempre ha estado presente, pero ahora el fenómeno tiene otras características que permiten que la inseguridad y la violencia crezca y se reproduzca”.

En ese sentido, consideró que la etapa actual no se compara con ningún momento histórico que tuviera como característica principal la inseguridad, ya que es el narcotráfico el elemento principal que la define.

Además del narcotráfico, explicó que en la actualidad hay otros componentes y actores que en otros momentos no eran parte del fenómeno, como los gobernantes, funcionarios, Ejército y corporaciones policiacas, además de la pobreza y la falta de empleo que reproduce esa situación.

Amaro Peñaflores mencionó el caso de Javier Duarte, cuya aprehensión se está utilizando para distraer o desviar la atención de otros temas incluso electorales, lo que significa que “hay una crisis de inseguridad, pero aparte hay una crisis invisible que tiene que ver con la economía”.

El investigador de la Unidad Académica de Historia de la UAZ cuestionó que no hay alternativas ni condiciones mínimas que atiendan el problema, y por el contrario, cada vez hay más discriminación y exclusión en una sociedad ya descompuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -