9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Confronta a legisladores locales el tema de la estrategia de seguridad en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No existe en la entidad una política pública para enfrentar a la delincuencia: oposición

- Publicidad -

■ Bloque oficialista acusa que se trata de “sacar raja política” de lo ocurrido en Nochistlán esta semana

La falta de estrategias en materia de seguridad, la ausencia de resultados en seis meses de gobierno, la exigencia de cambios en el gabinete y hasta la renuncia del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna.

Ésos fueron los apuntes hechos por los diputados de oposición en los asuntos generales de la sesión de este jueves.

Frente a estas críticas llegaron los señalamientos de los legisladores del bloque oficialista por considerar que los dichos de sus compañeros trataban de “sacar raja política” de lo ocurrido en Nochistlán esta semana y de la situación de violencia que atraviesa el estado.

La primera en intervenir fue la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, quien ligó el tema de la corrupción con la inseguridad. Al iniciar su exposición, hizo un recuento de las denuncias que en el último año se han interpuesto en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes para concluir que a la fecha continúan sin una resolución.

Enlistó, igualmente, al ex mandatario estatal entre los más corruptos del país, mencionando a otros ex gobernadores como Yarrington y el propio Javier Duarte.

Y, ¿cómo se relaciona este tema con la inseguridad?, preguntó la diputada, a lo que respondió que este grupo de ex funcionarios fueron los causantes del clima de violencia que se vive actualmente en las diferentes entidades, entre ellas Zacatecas.

Fue la primera en apuntar que no existe en la entidad una política pública para enfrentar a la delincuencia, además de que consideró que es imposible que haya una estrategia cuando las autoridades de seguridad ni siquiera mantienen informado al gobernador Alejandro Tello Cristerna de lo que ocurre en el territorio zacatecano.

En este sentido, mencionó una entrevista que se le realizó este miércoles al mandatario en la que, 14 horas después del enfrentamiento ocurrido en Nochistlán, no tuvo información al respecto.

Consideró que el enfrentamiento registrado la noche del martes en este municipio, fue sólo “la gota que derramó el vaso. Se les salió del corredor de muertos” ubicado en la zona más poblada de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

“Ahora fue al otro extremo del que no tenía conocimiento en qué situación estaba, no lo esperaba, lo agarró desencanchado, pero también su gabinete no le informa. ¿Qué hizo el secretario de Seguridad? ¿Qué hizo el gabinete de seguridad? Nada. Fueron al día siguiente a hacer una valoración cuando todo había sucedido”, expuso.

El único que intervino por parte del bloque oficialista fue el priísta Carlos Peña Badillo, quien recriminó a la diputada petista que, aunque sí se requiere un mayor esfuerzo en materia de seguridad, se debe reconocer que ha habido esfuerzos tanto por parte del gobierno actual como del que encabezó Alonso Reyes.

En la siguiente intervención en tribuna, el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, abordó el mismo tema de la seguridad y abundó en el hecho de que no hay una estrategia que permita avanzar en la materia.

Consideró que el problema en las políticas de seguridad es que se han replicado las nacionales, sin tener en cuenta los elementos específicos del estado. “Esa falta de especificidad es el problema de Zacatecas porque se nos ha gobernado, no por gobernadores, sino por delegados de Los Pinos. No tienen neuronas, no tienen opinión propia”.

Fue hasta las declaraciones de la diputada por Morena, Isaura Cruz de Lira, cuando otros dos legisladores oficialistas solicitaron la palabra, después de que se exigiera la renuncia de Alejandro Tello Cristerna por el incumplimiento al Contrato Por Zacatecas, que fue el eje de su campaña electoral.

El legislador priísta Osvaldo Ávila Tiscareño sostuvo que no se puede hacer esa exigencia cuando todavía no ha transcurrido un tiempo suficiente como para que se puedan obtener resultados. “Me parece excesivo que de cada problema se pretenda hacer un escándalo sin hacernos corresponsables; es pisotear, burlarse, sacar raja política de la desgracia de Nochistlán cuando no hacemos nada”, concluyó.

De igual forma, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Flores, coincidió en señalar que deben actuar con la búsqueda de “alternativas que desde nuestra competencia podamos aportar y no sólo descalificando o buscando culpables, cuando nosotros tampoco hemos sumado nada”.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -