23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan que CDHEZ elabore informe de personas desaparecidas en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Además de integrar el registro, el organismo debe revisar el estado de las investigaciones de cada caso, plantean

- Publicidad -

■ Morena y PRD piden se investigue presunta corrupción en la PGJEZ y problemática en Centro de Justicia para las Mujeres

No hay posibilidad de planear una estrategia eficaz para combatir la violencia si no se sustenta en el conocimiento más o menos certero de la realidad.

Ésta fue la declaración del diputado Luis Medina Lizalde en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, llevada a cabo este jueves en la que, tras advertir la ausencia de estadísticas en concreto en el tema de la desaparición de personas, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se enfoque a elaborar un estudio sobre este tema.

El legislador acotó el periodo al 28 de diciembre de 2007 al 31 de marzo del presente año. Expuso que, aparte de elaborar el registro de las personas que están en paradero desconocido, la solicitud debe pedir también que se haga una revisión por parte de la CDHEZ acerca del estado que guardan las investigaciones de cada caso y cuál ha sido y es la intervención de las autoridades competentes en este ámbito.

Una vez que tenga el análisis realizado, precisó, es necesario que se presente ante el pleno del Congreso local en una comparecencia a fin de que exponga los resultados.

En la exposición de motivos de su iniciativa de punto de acuerdo, Medina Lizalde apuntó que ni en el estado ni en el país existe un registro confiable de la cifra de personas que se encuentran desaparecidas, por lo que retomó datos de investigaciones periodísticas que refieren un total de 28 mil desde el año 2006. Este número es tan sólo uno de los que refleja la “espiral de violencia” que vive México.

El legislador apuntó que hasta el momento no se ha aplicado una política correcta en materia de seguridad, pues se han enfocado a la inversión en armamento y contratación de militares y policías, en vez de combatir los elementos que generan esta situación como la pobreza, ignorancia, discriminación, pérdida de valores familiares, desempleo, corrupción e impunidad.

Respecto a las condiciones concretas de Zacatecas, Medina Lizalde sostuvo que la entidad no está exenta de los homicidios y las desapariciones, además de que “ni siquiera contamos con cifras oficiales en las cuales se lleve un registro confiable de las personas víctimas de estos dos grandes flagelos de la sociedad”.

El no tener claras las cifras, precisó, tiene como consecuencia que no se sepa tampoco cómo han avanzado las investigaciones que buscan localizar a los desaparecidos.

Concluyó que “ante la falta de claridad por parte de las instituciones dedicadas a la procuración e impartición de justicia, así como a las dependencias de gobierno encargadas de la protección y seguridad de las personas, resulta necesario que el organismo autónomo encargado de la protección de los derechos humanos en nuestra entidad, haga uso de sus facultades constitucionales y ayude a clarificar esta situación”.

 

Necesario, que se investigue corrupción en PGJEZ

Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscan que se haga una investigación a fondo de la corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y sobre la problemática que enfrenta para su operación del Centro de Justicia para las Mujeres.

En un punto de acuerdo que planteó hacer un exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se realicen estas indagatorias, los legisladores hicieron referencia a los señalamientos que hizo la ex directora del centro, Mara Muñoz, al presentar su renuncia de manera pública.

Expusieron, en voz del diputado Santiago Domínguez, que “por el beneficio de las instituciones gubernamentales, le favorece más al estado que se investigue y se esclarezcan los hechos y se realice el fincamiento de responsabilidades a quien corresponda en cada caso”, por lo que el primer artículo del punto de acuerdo habla de investigar los señalamientos de corrupción y manipulación de la justicia.

También se incluye la petición a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue el presunto desvío y la falta de comprobación de 8 millones de pesos en la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Este elemento está relacionado con el siguiente artículo propuesto en el punto de acuerdo y que tiene que ver con que garantizar un “castigo ejemplar” a los funcionarios que resulten responsables de ese desvío, en caso de comprobarse, y que es la causa por la que no se ha podido acceder a una bolsa de 19 millones para construir el centro en Fresnillo.

La revisión de las condiciones financieras y laborales del centro de justicia para atender los problemas que enfrenta sería otra de las peticiones, además del llamado para que “de inmediato” sea nombrada la nueva titular del Centro de Justicia.

En este punto, se precisa que esta designación debe asegurar “que la titular cumpla fehacientemente el perfil que se requiere y que no se reduzca al pago de facturas políticas y/o de personas cercanas a los círculos de poder del actual gobierno”.

También se busca que el exhorto incluya la necesidad de que el gobierno garantice la seguridad e integridad de la ex directora Mara Muñoz y su familia, así como de as integrantes de la Red Plural de Mujeres.

 

Proponen nueva visitaduría en la CDHEZ

Por otro lado, en un proyecto de decreto para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, también la diputada María Elena Ortega propuso la creación de una nueva visitaduría al interior de este organismo autónomo y que sería la Visitaduría para la Atención de Asuntos de la Mujeres y de Políticas de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La legisladora consideró que esta modificación es necesaria “ya que la nula o deficiente atención gubernamental a las condiciones generales de la vida de las mujeres, la creencia de que los problemas de las mujeres solo afectan a las mujeres, redunda, como lo señala Alda Facio, en la descomposición social y la falta de fe en los valores éticos y en los derechos humanos e incluso en la falta de credibilidad en las instituciones políticas y sociales”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -