8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Adaptará ciclovías el ayuntamiento de la capital para impulsar la movilidad en bicicleta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se contempla un circuito, entre varios, de la preparatoria 4 al Campus UAZ Siglo XXI

- Publicidad -

■ La salud, la economía y la ecología son algunos de los beneficios de practicar este deporte

Al llegar a la Alameda de la capital, un grupo de más de cien pedalistas fueron recibidos por la presidenta municipal, Judit Guerrero López, quien les informó que este municipio es el primero en aprobar la movilidad en bicicleta como política pública, para lo cual ya se trabaja en la adaptación de ciclovías.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la alcaldesa felicitó a los deportistas por su esfuerzo y perseverancia; a Jorge Romo, impulsor del movimiento, reconoció su constancia, compromiso y desempeño.

De igual manera destacó la propuesta del regidor Filomeno Pinedo Rojas para el que se logró un punto de acuerdo por parte de los integrantes del cabildo, de que Zacatecas adopta la movilidad en bicicleta como política pública digna de ser impulsada y protegida, buscando, mediante un amplio programa de acciones, incorporarla a la cultura urbana.

En el punto de acuerdo también se aprueba y define que se buscará hacer realidad que toda vialidad primaria que se construya cuente con la infraestructura para la ciclomovilidad y que en las ya construidas se vea la posibilidad de este espacio.

La presidenta municipal destacó que al ser una política pública, ya es parte de las acciones fundamentales, por lo que se empeñará que a la brevedad, este proyecto se concrete.

En su intervención, el regidor Filomeno Pinedo Rojas resaltó que desde el gobierno municipal se promueven acciones para el uso de la bicicleta y se generen las condiciones posibles para que sea ésta con seguridad.

“Entendiendo que la vía pública es de todos, unos transitamos a pie, otros en vehículo y otros en bici, pero todos debemos ser respetados”, dijo al recordar que varios de los que participan en la rodada le ayudaron a estructurar para presentarlo ante el cabildo.

Algunos de los motivos principales de la conveniencia de viajar en bicicleta, dijo, son por la salud, la economía, la ecología, el bien de todos “y porque la cultura urbana hace mucho tiempo que en otros lados incorporó la movilidad en bicicleta como algo muy relevante y del futuro”.

“Ustedes han hecho posible que se vea que hay población que está dispuesta a promoverla, practicarla y protegerla, además de dar todo su empeño, porque somos una población que necesitamos actividad física, educación y deporte, pero también formas diferentes de movernos en la ciudad”, externó el edil.

Detalló que el plan contempla un circuito que vaya desde la unidad de la preparatoria 4 de la UAZ – La Encantada, El Orito y que llegue al Campus UAZ Siglo XXI y retorne hasta la presidencia municipal; advirtió que ya se tiene el compromiso de la Secretaría de Infraestructura para que la nueva vialidad El Bote, actualmente en construcción, ya cuente con ciclovía cuando se entregue.

De igual manera está integrada la adecuación de la ciclovía del parque Arroyo de la Plata, que en tramos está intransitable dado su mal estado, con el objetivo de generar accesos hacia la alberca olímpica, el gimnasio Marcelino González, el estadio Francisco Villa y las escuelas universitarias de la zona.

El regidor adelantó que habrá otra ciclovía que salga de la colonia Alma Obrera que cruce hacia la Unidad Académica de Contaduría dela UAZ y el circuito de la feria, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, “junto con el gobierno municipal se han hermanado esfuerzos para que esto sea una realidad pronto”.

Agradeció el apoyo de la presidenta Judit Guerrero y su interés de que se organice una rodada ciclista en el Centro Histórico de la capital, ya que la se realiza por ahora viene de Guadalupe, “tenemos la intención de hacerla y promoverla, esperemos que también se haga pronto”.

Asimismo reconoció el respaldo de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, cuyos elementos les brindan protección durante los recorridos por seguridad para todos los participantes y los automovilistas.

Alejandro Romo, organizador de la rodada, de igual manera dio las gracias a la alcaldesa y las autoridades de vialidad por todo el apoyo que se les brinda a los deportistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -