18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspendida la evacuación de tres mil sirios cerca de Alepo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Beirut. Más de tres mil sirios de localidades sitiadas continuaban bloqueados el jueves cerca de Alepo, donde su evacuación está suspendida a la espera de la liberación de prisioneros por parte del régimen, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

- Publicidad -

El miércoles, tres mil personas fueron evacuadas de dos localidades leales al régimen, Fua y Kafraya, sitiadas desde hace dos años por los rebeldes en la provincia de Idleb (noroeste).

En paralelo, en virtud de un acuerdo entre el gobierno y representantes de la oposición, 300 personas, la mayoría combatientes, dejaron las localidades rebeldes de Zabadani, Serghaya y Jabal Sharqi, en la provincia de Damasco, según el OSDH.

Dos convoyes de unos sesenta autobuses estaban bloqueados el jueves. Los vehículos de habitantes y combatientes de Fua y de Kafraya estaban estacionados en Rashidin, un suburbio rebelde de Alepo (norte), utilizado como zona de tránsito.

Los autobuses del segundo convoy están detenidos en Ramusa, controlada por el régimen, al sur de Alepo.

«La salida de los autobuses está condicionada a la liberación de prisioneros de las cárceles del régimen», explicó el OSDH.

«Los autobuses no se moverán antes de la liberación de 750 prisioneros detenidos en las cárceles del régimen y de su llegada a los sectores rebeldes», agregó.

El acuerdo concluido por las dos partes prevé la liberación de mil 500 detenidos en las prisiones del régimen en paralelo a las dos fases de evacuación, según la OSDH.

Una segunda fase del acuerdo está prevista en junio, según los términos del pacto de evacuación de 30 mil personas.

El sábado, la primera operación terminó en una masacre cuando un coche bomba estalló delante de los autobuses que habían salido de Fua y de Kafraya. Al menos 126 personas murieron, de ellas 68 niños, según la OSDH.

El régimen acusó a los rebeldes, que rechazaron cualquier responsabilidad y condenaron el atentado, aún no reivindicado.

El destino final de los habitantes de las localidades rebeldes, según el mismo acuerdo, es la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes y los yihadistas. Los de Fua y de Kafraya transitan por Alepo antes de dispersarse en las provincias de Damasco y Latakia (oeste).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -