27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay mucho temor de la gente, mucha incertidumbre: alcalde de Nochistlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Necesario, establecer acuerdos para recibir el respaldo de entidades cercanas, opina

- Publicidad -

■ Tanto el Ejército como la Policía Federal arribaron al municipio al día siguiente del enfrentamiento

“Hay temor primero que nada. Hay mucho temor de la gente. Mucha incertidumbre. La verdad nuestro municipio es muy tranquilo. Esto sólo lo miramos en noticias y ahora que nos toca vivirlo en carne propia creo que impacta a la población y es lamentable que estos hechos sucedan, que nuestro estado también se sume a esta degradación social de la que está siendo parte el país. Y que la población sin duda está con una actitud de decepción, de incertidumbre, de qué va a pasar”, dijo Armando Delgadillo Ruvalcaba.

A principios de enero de este 2017 los presidentes municipales de la entidad manifestaron en una reunión de Seguridad ante la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, la necesidad de establecer acuerdos interestatales en esta materia para recibir el respaldo de entidades cercanas, comentó el alcalde de Nochistlán de Mejía.

“MUCHA GENTE MENCIONA QUE FUERON DOS O TRES HORAS (DE TIROTEOS). FUERON EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD, ESTAMOS PRECISANDO TAMBIÉN EL TIEMPO”

En el caso de la cabecera municipal de la demarcación, donde hubo un enfrentamiento entre grupos antagónicos que inició alrededor de las 11 de la noche del 18 de abril y que habría dejado como muestras de su intensidad mil 500 cartuchos percutidos, seis granadas, y tres camionetas baleadas y abandonadas en los 20 minutos que presuntamente tuvo de duración, según el vocero de Seguridad Pública estatal, Marco Antonio Vargas, la localidad más cercana de la que hubiera podido obtenerse auxilio por parte de fuerzas federales, es la ciudad de Aguascalientes, que se encuentra a una hora de distancia.

Pero aun cuando se hizo el planteamiento de los citados acuerdos desde hace cuatro meses, éstos no se han celebrado.

Tanto el Ejército como la Policía Federal arribaron al municipio al día siguiente de los hechos, sin que hubiera precisiones de horarios al respecto; el primero en dos grupos, uno desde Jalpa en la madrugada del 19 de abril, el otro desde la capital del estado en primeras horas de la mañana en misma fecha. Y en el caso de la Policía Federal, el traslado se realizó también desde la ciudad de Zacatecas, informó el alcalde de la demarcación, Armando Delgadillo Ruvalcaba.

“Tenemos un acuerdo con las policías municipales, intermunicipal, que prácticamente esto queda fuera de –la competencia- este acuerdo. Pero en una reunión de Seguridad con nuestra secretaria de Gobierno hicimos hincapié todos los municipios que éramos vecinos de otros estados en que se estableciera acuerdos interestatales que permitieran una acción más coordinada y más contundente para atacar este tipo de eventos (…) Yo creo que hizo falta concretarlo”, dijo en entrevista vía telefónica.

En la versión de Delgadillo Ruvalcaba se habrían introducido desde un estado vecino quienes en varios puntos de la capital del municipio se enfrascaron en enfrentamientos el pasado martes, de los que no obstante la referencia de armamento implicado, no se registraron muertos ni rastros de sangre.

“Así es. También estamos investigando esa situación. No se reportan bajas, yo estuve muy atento de mi cuerpo de seguridad pública, todos están bien resguardados, tranquilos, pero efectivamente después de esta balacera no se encuentra ningún cuerpo tirado por las calles para nada”.

Dijo sobre el tiempo de duración y los sitios de los enfrentamientos, que era cosas todavía por detallar, “mucha gente menciona que fueron dos o tres horas, no. Fueron en diferentes puntos de la ciudad, estamos precisando también el tiempo”.

“Son cosas que la verdad las autoridades indicadas tienen que emitir su veredicto. Yo como presidente municipal no puedo dirigirme en base al rumor a la especulación y esperaré ya los resultados oficiales”, que dijo, se detallarían en otro comunicado oficial que informó se emitiría antes de las cuatro de la tarde de ayer, sin que efectivamente sucediera.

En su opinión lo que detonó los enfrentamientos fue “el tema de las expansiones; ahorita es muy evidente los movimientos que ha habido a nivel nacional con los diferentes cárteles. Yo atribuyo a que esos movimientos son los que generaron los acontecimientos de anoche”.

“TAMBIÉN ESTAMOS INVESTIGANDO. NO SE REPORTAN BAJAS, YO ESTUVE MUY ATENTO DE MI CUERPO DE SEGURIDAD PÚBLICA, TODOS ESTÁN BIEN RESGUARDADOS»

Los rumores citó el propio alcalde, hablaban de dos o hasta tres grupos del crimen organizado involucrados en los hechos de este miércoles, “nosotros ahora lo que sabemos es que es uno de los cárteles del estado vecino –Nochistlán tiene límites con las localidades jaliscienses de Yahualica, Teocaltiche y Mezticacán- fue el que quiso ingresar”.

Armando Delgadillo Ruvalcaba quiso destacar “que nuestras autoridades castrenses están aquí presentes, la Policía Federal está aquí presente brindando ese apoyo a la ciudad de Nochistlán. Quiero que quede muy claro que nosotros estamos siendo muy responsables con esta situación poniendo sobre todo, la seguridad de la gente”.

Apenas el pasado 14 y 15 de abril se celebró, en el que es uno de los cinco Pueblos Mágicos del estado de Zacatecas, el Festival del Globo, con el que busca posicionarse el sitio como destino turístico nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -