7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fresnillo y Zacatecas, entre las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En El Mineral, 91.3% de los pobladores tiene una mala percepción de la seguridad; en la capital es de 85.9%

- Publicidad -

■ Dichos datos colocan a estas demarcaciones a niveles de Chilpancingo, Ecatepec, Villahermosa, Coatzacoalcos, entre otras 

Fresnillo y Zacatecas se encuentran entre las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros. Nueve de cada 10 zacatecanos, y también el 90 por ciento de los fresnillenses, dicen no sentirse seguros viviendo en su localidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al mes de marzo y en la que se advierte que El Mineral es la quinta ciudad, de un total de 52, en la que sus pobladores se sienten más inseguros, mientras que la capital del estado se encuentra en la posición número 11.

En Fresnillo, la cifra de personas que dijeron tener una mala percepción de la seguridad fue de 91.3 por ciento y en Zacatecas se registró un 85.9 por ciento. Esto las coloca en niveles similares a las ciudades de Chilpancingo, Ecatepec, Villahermosa, Coatzacoalcos, entre otras.

La ENSU, como explica el Inegi en el boletín enviado este miércoles, tiene una periodicidad trimestral e incluye varios aspectos aparte de la sensación de seguridad por temor al delito, que es la que se encuentra dividida por estados y ciudades objetivo.

Se analiza por ejemplo la expectativa social sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas a consecuencia de la inseguridad y la percepción ciudadana del desempeño de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La tendencia de Zacatecas y Fresnillo en los últimos tres meses ha sido la de empeorar las cifras y ahora, en ambas ciudades, son más los ciudadanos que se sienten inseguros respecto a finales del año pasado.

En la capital, de diciembre de 2016 a marzo de este año, se pasó de 84.2 a 85.9 por ciento de habitantes que aseguraron no estar seguros y en Fresnillo, en este mismo periodo, las cifras pasaron de 90.7 a 91.3 por ciento.

Además, este deterioro de las cifras contrasta con el cambio que hubo en este trimestre a nivel nacional, donde el promedio mejoró pasando de 74.1 a 72.9 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -