15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Enfrentamiento entre grupos antagónicos en Nochistlán duró 20 minutos: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Ciudadanía cuestionó la tardanza de las corporaciones de seguridad para arribar al lugar

- Publicidad -

■ El municipio “no es de fácil acceso”, hay curvas y eso genera peligro al circular a alta velocidad: vocero

■ Fueron hallados mil 500 cartuchos percutidos, los cascos de 6 granadas y 3 camionetas con impactos de bala

Mil 500 cartuchos percutidos, 6 granadas, 3 camionetas abandonadas en pleno centro de la ciudad con impactos de arma de fuego, la fachada de un bar agredida con disparos y 20 minutos de enfrentamiento.

Éstas son las cifras del enfrentamiento ocurrido la noche de este martes en la cabecera municipal de Nochistlán, informó el vocero de Gobierno del Estado en materia de seguridad, Marco Vargas Duarte.

Cuando llegaron al lugar las diferentes corporaciones, expuso el funcionario, el intercambio de disparos había terminado y no encontraron a nadie en las calles, ni personas fallecidas ni heridas.

Aproximadamente a las 23:20 horas de este martes se empezaron a recibir llamadas en el número de emergencia 911 en las que se reportaban detonaciones en la zona centro de Nochistlán, informó Vargas Duarte.

Al llegar las autoridades policiales, sostuvo, “no encontraron a nadie, una sola persona no había en el lugar”. Asimismo, el funcionario expuso que “la Policía Ministerial no encontró indicios de manchas hemáticas que podrían hacernos suponer o presumir personas heridas o fallecidas”.

El vocero informó que se hizo un recorrido por las calles y fueron halladas tres camionetas con impactos de arma de fuego; una Mazda color negro con placas de Aguascalientes, otra Ford negra con placas de San Luis Potosí y una BMW blanca con placas del Estado de México.

Añadió que en la cabecera municipal, en la salida hacia el estado de Jalisco, está ubicado un bar llamado Vallarta, cuya fachada también presentaba “diversos” impactos de arma de fuego.

Los mil 500 cartuchos percutidos que se encontraron en la zona centro de Nochistlán, expuso, son de diferentes calibres como de AK-47, .223, calibre de arma corta 9 milímetros, además de los seis cascos de granada calibre 40 que también se hallaron.

Grupo delictivo trata de regresar a la entidad

La información que tienen las autoridades hasta el momento, sostuvo Vargas Duarte, es que “fueron varias personas que forman parte de grupos antagónicos” las que participaron en la refriega, y ya se está integrando la carpeta de investigación.

En cuanto a las causas, explicó que desde el año 2011 llegó a esa zona un grupo del crimen organizado que ha mantenido su presencia ahí hasta la fecha y, ahora, una segunda organización delictiva “está queriendo regresar” al territorio estatal.

Este último grupo, dijo el vocero, se ha dividido en dos células, una de las cuales está intentando ingresar a la entidad por esta región del sureste y la otra se encuentra en la parte norte del estado.

 

“Se llegó en un tiempo adecuado”

Un dato que llamó la atención en la exposición de los hechos, fue la duración del enfrentamiento en contraste con el tiempo que tardaron en llegar las autoridades de seguridad.

Al respecto, Vargas Duarte apuntó que el municipio de Nochistlán “no es de fácil acceso”. Precisó que a él se puede acceder por Aguascalientes, por Juchipila o por Jalpa, pero el camino “no está concluido”, además de que tiene curvas y eso genera peligro a la hora de circular a alta velocidad.

Por tanto, consideró que “se llegó en un tiempo adecuado” y en estos momentos expuso que en el municipio hay presencia de la Policía Estatal, la Ministerial, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Debido a la intención de un grupo de la delincuencia organizada de ingresar nuevamente a la entidad por esa zona, el funcionario apuntó que “hay que buscar si se puede enviar a algún grupo en especial para trabajar en esos lugares y tener mayor certidumbre”.

Además consideró que, para reforzar las fronteras de Zacatecas con los estados vecinos y evitar así este tipo de hechos, son fundamentales los convenios de colaboración que el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna está firmando con las entidades colindantes.

Recordó que ya existe este compromiso con Durango y San Luis Potosí, y agregó que se estarán buscando con otras entidades como Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León.

El interés que los grupos de la delincuencia organizada tienen en Zacatecas radica en el control de las vías de comunicación que atraviesan el territorio estatal para el trasiego de drogas y se refirió como punto central de importancia al corredor que abarca Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Ojocaliente, Luis Moya, Pinos, Sombrerete, entre otros municipios.

“Estos dos grupos se han estado tratando de arrebatar el territorio porque les interesa como lugar de paso para la droga”, indicó y mencionó que la organización antagónica quiere conservar el control de carreteras relevantes como la 45 que viene de Aguascalientes, la 49 de San Luis Potosí, la 23 que llega de Zapopan, la 54 que proviene de Guadalajara y la 44 que conecta con Nayarit. Todas, concluyó, “llegan a Fresnillo”.

 

Hechos delictivos, “acciones con bisturí”

En cuanto al incremento de hechos delictivos, como los homicidios, en varios municipios, pero principalmente en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, el vocero en materia de seguridad apuntó que “parecieran acciones con bisturí. Identifican a la persona, la siguen, se dan cuenta que no hay autoridad que los pueda detener en ese momento y actúan”.

Por ello, sentenció que “esta gente está cuidando de únicamente causar daño a sus antagónicos” y agregó que la aparición de mensajes en algunas de las víctimas es “un síntoma preciso de que la pugna es entre estos dos grupos”.

Ante las estadísticas poco halagüeñas para Zacatecas en este inicio de año y, en general, en los meses que han transcurrido del actual Gobierno estatal encabezado por Tello Cristerna, Vargas Duarte consideró que no hay un fracaso de la estrategia implementada en materia de seguridad.

“Yo les diría con la certeza que me dan los años de experiencia que no está fallando. Han sido efectivas (las acciones) y por eso vemos cómo los grupos del crimen mueven sus acciones y formas de operar”, expuso.

En este sentido, puntualizó que cuando se dan estos movimientos entre los grupos delincuenciales significa que “no es tan fácil trabajar como lo hicieron en otro tiempo. La impunidad con la que actuaban se acabó y tienen que cuidarse más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -