15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados federales reprochan a quienes han usado a la UAZ para beneficio propio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reconocen a la Máxima Casa de Estudios por colocarse entre las 35 mejores del país

- Publicidad -

■ Hay quienes han metido a la Universidad en cosas que sólo la descalabran: Medrano

■ Basurto llama a corregir algunas anomalías, como que algunos docentes sean funcionarios de gobierno

Alfredo Basurto y Benjamín Medrano, diputados federales por Movimiento de Regeneración (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, destacaron el logro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al clasificarse como una de las mejores 35 universidades del país, pero el problema reside en que “no ha escapado a las bondades de los trucos políticos que les ha permitido a algunas personas hacerse de dinero”.

Benjamín Medrano indicó que “la Universidad como institución ha demostrado que tiene la calidad moral y me da gusto que sea una de las mejor calificadas y eso lo debemos tener presente los legisladores y funcionarios”.

De su parte, dijo que siempre se esforzará para que la UAZ tenga más recursos, pero es importante que la Rectoría “no se deje enganchar por los trucos y la benevolencia de los millones de pesos que en ocasiones danzan entre las cuentas de la Universidad y que eso traiga como consecuencia un deterioro económico”.

Destacó los indicadores de calidad de la UAZ, pero lamentó que “hay quienes han hecho uso de su poder en la Universidad para hacer negocio propio o meter a la universidad en cosas que sólo la descalabran y sí le generan un ruido innecesario”.

Medrano comentó que él mismo vivió circunstancias similares cuando fue presidente municipal de Fresnillo, ya que algunos de sus funcionarios cometieron errores que ahora se están enmendando.

“Fui señalado en muchas ocasiones por desvíos, pero las autoridades no me imputaron ninguna responsabilidad directamente, aunque si hubo una responsabilidad indirecta porque los funcionarios trabajaron en la administración, pero en el caso de la Universidad tenga más cuidado, porque esos indicadores son su carta de presentación para acceder a más recursos”, concluyó.

Por su parte, Alfredo Basurto recordó que la UAZ ha sido colocada entre las mejores 50 universidades del país durante varios años, pero “desgraciadamente aparecen malos actos de algunos funcionarios”.

Sin embargo, consideró que las irregularidades en que haya incurrido algún funcionario universitario no son motivo para que la institución sea atacada, porque “la UAZ merece nuestro máximo respeto”.

La ubicación de la UAZ en el ranking, agregó, “debe ser buen gesto para que el gobierno de Zacatecas ayude y coadyuve en sanear las finanzas de la universidad y al mismo tiempo ver dónde está el estancamiento y la situación financiera”.

Mientras tanto, exhortó a la Universidad a corregir algunas irregularidades, entre ellas que algunos profesores sean funcionarios en Gobierno del Estado sin que hayan renunciado a su categoría de tiempo completo.

Basurto reiteró que la UAZ tiene indicadores muy importantes en el tema académico, pero además de mantener ese estatus también debe corregir algunos aspectos administrativos y el Gobierno del Estado debe coadyuvar en la gestión de recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -