Las + Recientes

De Cierto Norte, la envoltura norteña con latidos alternativos

De Cierto Norte, la envoltura  norteña con latidos alternativos
La agrupación zacatecana está conformada por Diego Ernesto Antonio Lorea, en guitarra y voz; Alejandro Lizardo, en bajo; Fernando Jara, en teclado y guitarra, y Armando Alvarado, en batería y coro. Foto tomada del Facebook de la banda
  • La banda está formada por cuatro músicos autodidactas, con vestimenta norteña y un estilo alternativo

De algún norte… De cierto norte. Cuatro músicos autodidactas, vestimenta norteña y un estilo alternativo. Así es De Cierto Norte, juego de palabras que da nombre a la agrupación zacatecana conformada por Diego Ernesto Antonio Lorea, en guitarra y voz; Alejandro Lizardo, en bajo; Fernando Jara, en teclado y guitarra, y Armando Alvarado, en batería y coro.

Definidos, sin embargo, como countrypunk, tratan de dar sentido a la tierra de donde son. En entrevista, realizada luego de un concierto que ofrecieron el viernes antepasado en un bar del Centro Histórico de Zacatecas, refirieron que el country lo enlazan con el norte, y el punk sólo “porque sí”. Sin embargo, y sin duda, es un estilo que no se encuentra tan fácilmente en otras agrupaciones, y a fin de tener, como dijeron, “una unificación como banda, una identidad”, portan atuendo norteño.

Líricas y armonías son compuestas esencialmente por Diego, quien comenzó con otro cantante en el año 2003, pero con el paso del tiempo las ideas cambiaron, ya que al principio pensaba formar una banda de rock pop, y debido a que su gusto musical no era precisamente ése, decidió hacer algo alternativo; así, ingresó un primer baterista, además de que invitó a Alejandro a ser el bajista. De manera formal, De Cierto Norte se fundó a mediados de 2011.

De Cierto Norte se presentó por primera vez en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ), el sábado 15 de abril en la explanada de La Bufa; antes, se presentó la banda Artefacto, y después, John Venado.

En este concierto brindó un repertorio con piezas de su disco Hijos de la mala vida, y otras tres composiciones, todas de inspiración propia, desde temas como el amor y el desamor, hasta “orgía, sexo casual y desgano a hacer las cosas”, porque, como lo anuncian en su página de Facebook, sus influencias son “la vida y sus altibajos cotidianos”.

Jara, conocido por formar parte de distintos proyectos musicales, fue invitado a De Cierto Norte porque necesitaban apoyo en la guitarra y el teclado, de manera que hace unos días ya fue presentado formalmente como parte de la banda. Así, logra constituirse un armonioso juego de voces entre el matiz de Jara, el de Diego y el de Armando, el cual, además de estar dando vida a las canciones actuales, lo hará en las nuevas que esperan estar creando a finales de este año o principios del siguiente, con el fin de conformar otro disco.

Es importante destacar que éste no es el único proyecto en que la mayoría de estos músicos participan, pues, por ejemplo, Alejandro, quien es psicólogo, trabaja como diseñador gráfico y tuesta café, forma parte de uno denominado Tiempo de Rabia y desea volver a sonar en Mala Muerte; Armando, quien es pasante de la licenciatura en Comunicación y suplente en docencia, forma parte de uno de nombre Lais y de Tiempo de Rabia; Diego, quien es minero, canta en una banda de death metal de Fresnillo llamada Meteoro, y Jara, quien es ingeniero en comunicaciones y electrónica, y docente, es integrante de Terrorismo Tropical, Garganta de Mezcal, y Jara 3X, este último en receso.

Banner Home Videos 578 x 70

Noticias relacionadas

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ