9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autoridades analizan avances y del nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Autoridades de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) se reunieron para analizar los avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y del Plan de Intervención del Programa Projusticia en la entidad, informaron las autoridades en un comunicado.

- Publicidad -

Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la PGR, y el procurador Francisco Murillo Ruiseco revisaron los alcances del Plan aplicado a la Unidad Especializada de Investigación contra el Delito de Robo con Imputado Conocido.

Abordaron el tópico de la arquitectura de procuración de justicia a escala nacional, ejercicio impulsado desde la PGR, cuyo titular, Raúl Cervantes, ha priorizado la innovación, modernidad y ejecución del Sistema Penal Acusatorio e implementación de mejores prácticas en las estructuras estatales.

Moreno Manjarrez reconoció a Zacatecas como un estado pionero en la reforma e implementación de esta dinámica y aseguró que buscan fortalecer el trabajo y generar conciencia acerca de la importancia de las unidades tempranas y mecanismos de justicia alternativa.

Dijo que la intención es iniciar la conformación de un Código Penal Único, que respete las realidades regionales y acentuando los temas de importancia de cada entidad y que integre las leyes nacionales de Adolescentes y de Mecanismos Alternos; así como la ejecución de sanciones.

Finalmente, las autoridades recorrieron el Módulo de Atención Temprana (MAT) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), acompañados por del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), de la Policía Ministerial y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -