3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tello pide a Conadic apoyo para abrir centro de atención a niños y jóvenes víctimas de adicciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Gobernador presentó Programa Estatal de Prevención del Delito a Mondragón y Kalb

- Publicidad -

■ Explicó que en Zacatecas no hay un espacio dónde tratar a este sector, pese a la realidad que priva

■ Según diagnóstico, en zonas de alta incidencia delictiva hay niños que comienzan a ingerir bebidas alcohólicas desde los 10 años, explicó el titular del Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador Alejandro Tello solicitó al comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, apoye a Zacatecas para poner en marcha un lugar donde se pueda atender a los niños y jóvenes víctimas de alguna adicción, a fin de ofrecerles el tratamiento adecuado para su rehabilitación, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Este lunes, el mandatario estatal, acompañado del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, y Armando García Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, se reunió en la Ciudad de México con Mondragón y Kalb, a quien le presentó el Programa Estatal de Prevención del Delito, así como las estrategias que se han definido en Zacatecas para atacar desde la vertiente social el problema de la inseguridad.

Tello informó al funcionario federal que el programa nació a partir de un diagnóstico realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual arrojó, entre otros datos preocupantes, que los niños-jóvenes son quienes están más propensos a delinquir, pues en algunas zonas de alta incidencia delictiva, hay niños que comienzan a ingerir bebidas alcohólicas desde los 10 años; después, otras sustancias y se convierten en presas de la delincuencia.

El jefe del Poder Ejecutivo explicó a Mondragón que, ante dicho panorama, su administración puso en marcha un importante Programa de Prevención del Delito, por ahora sólo en las colonias más conflictivas como la Lázaro Cárdenas de la capital zacatecana, donde se realizan actividades deportivas, culturales, de religión, educación, salud pública y otros, a través de los cuales se atiende el tejido social.

Sin embargo, dijo Tello, se quiere abarcar todas las áreas, de ahí la importancia del apoyo del titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dependiente de la Secretaría de Salud.

Solicitó ayuda al funcionario para atender a los menores de edad con problemas de adicciones; asimismo, le presentó un proyecto para la creación de un Centro de Rehabilitación, ya que actualmente en Zacatecas no existe un espacio dónde tratarlos, pese a la realidad que priva en la entidad, y demás sería una estrategia complementaria al Programa de Prevención del Delito.

El mandatario estatal refirió que múltiples madres de familia lo abordan con la desesperación que su hijo está involucrado en alguna adicción y no tienen los medios para tratarlo.

Por su parte, el secretario de Salud informó que actualmente hay en la entidad un Centro de Internamiento en Jerez, pero sólo atiende a mayores de 17 años, mientras que los menores de edad no tienen a dónde ir para ser tratados o desintoxicados, y de ahí la importancia de atender el tema con el apoyo de la Federación.

Breña Cantú aseguró que Mondragón y Kalb se interesó en la propuesta hecha por el gobernador Tello, y ofreció analizarla para dar una respuesta positiva a Zacatecas.

Derivado de la reunión, también se acordó que se firmará un convenio con el Grupo Modelo para conformar un Consejo Estatal contra las Adicciones, donde estarán involucrados el Conadic y Gobierno estatal.

Por último, Alejandro Tello informó a Mondragón que actualmente en Zacatecas se vive una situación complicada en materia de seguridad, por la pelea entre grupos delictivos, por lo que no sólo basta con fortalecer las corporaciones y equiparlas con inteligencia, sino que se deben generar condiciones de prevención social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -