25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De enero a marzo de 2017 se presentaron 2 mil 374 solicitudes de información: IZAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

De enero a marzo de 2017, se presentaron 2 mil 374 solicitudes de información, lo que representa 33 por ciento de las 7 mil 49 recibidas en todo el año 2016, lo que indica que el número de ciudadanos interesados en conocer información pública de los 141 sujetos obligados en el estado va en aumento.

- Publicidad -

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, , explicó que dichas solicitudes fueron recibidas a través del sistema Infomex y la Plataforma Nacional de Transparencia, y que será el 4 de mayo la fecha límite para que todos los sujetos obligados incorporen la totalidad de la información en sus portales y en esta plataforma, con el objetivo de que el Sistema de Portales de Transparencia de esta Plataforma (Sipot) funcione a partir del 5 de mayo y ahí se encuentre toda la información actualizada con sus comprobantes respectivos.

Zacatecas, a pesar de ser un estado chico comparado con otras entidades, a la fecha ocupa el segundo lugar en carga de registros con un total de 2 millones 316 mil 951 sólo por detrás del estado de Jalisco. Cabe resaltar que de esa cantidad, un millón 96 mil 168 corresponden a la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo y 565 mil 462 pertenecen a la carga del Tribunal Superior de Justicia.

“El artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas establece las obligaciones comunes de transparencia que los sujetos obligados deben de poner a disposición de la sociedad y mantener actualizadas en los respectivos medios electrónicos, siendo estas 48 fracciones obligatorias para todos que serán cargadas en 89 formatos del total de 388”, señaló Julieta del Río Venegas.

Informó que la fracción 34 de este artículo se refiere al inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, y que es la fracción que mayor número de registros obtendrá por sujeto obligado.

“Hace días el Comisionado Nacional, Oscar Guerra Ford, detalló el paso de la Plataforma Nacional hasta llegar a estos últimos días de su arranque formal, y será en dos semanas cuando la PNT liberará la fase del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). Es ahí donde los ciudadanos, no sólo zacatecanos sino de todo el país podrán consultar la información de los más de 8 mil sujetos obligados”, finalizó la comisionada presidenta del IZAI.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -