14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

The Harlem Jubilee Singers ofrecen concierto sublime en Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Iniciaron su presentación con Ain’t got time to die y Swing low, swing carriot

- Publicidad -

Un coro de 14 voces con capacidad de erizar la piel se presentó ayer en la Plaza de Armas. 14 voces que se ensamblaron de diferentes formas o se mostraron con toda su capacidad en calidad de solistas para traer al presente historias que van del trabajo esclavo en los campos del sur de los Estados Unidos, la rebeldía cifrada en códigos, y la religiosidad cristiana, pero también, la tradición de la música clásica occidental.

The Harlem Jubilee Singers iniciaron su concierto con Ain’t got time to die y Swing low, swing carriot, para adentrarse después en temas ya universales como Going home (Sinfonía Nuevo Mundo de Antonin Dvorak).

De la ópera de George Gershwin Porgy & Bess su Summertime que ha tenido grandes versiones en las voces de Ella Fitzgerald o Janis Joplin.

Entre canto y canto de alabanza que anuncia la llegada de Jesús, también hubo espacio para Let it be, de The Beatles.

También interpretaron Amazing grace, un himno cristiano, que entre otros artistas se volvió una clásica de Joan Baez.

Las cuerdas vocales de ocho mujeres y cuatro hombres ensamblaron agudos y graves en matices de sutil belleza o potencia impresionante a fin de conmover al público reunido en Plaza de Armas.

Los Negro spirituals eran temas fundamentalmente religiosos cantados antes por los esclavos en las plantaciones del Sur de los Estados Unidos con letras que mezclaban temáticas del Nuevo y el Antiguo Testamento, pero también los sufrimientos, el humor y los mensajes cifrados que hablaban sobre motines, escapes e intrigas.

Esta tradición que se realizaba a capella siguiendo el ritmo del trabajo forzado, se transmitía mediante la oralidad, y era compuesta colectivamente.

En ella se establece entre el solista y el coro, una retroalimentación, un llamado hecho en solitario que tiene como respuesta las voces armonizadas y que es fundamento de “todas las formas musicales populares, sacras y profanas, dentro y fuera de la comunidad afroamericana”, según precisa la página harlemmusictheater.com

En 1865 luego que finalizara la Guerra Civil norteamericana que implicó la abolición de la esclavitud, la población negra pudo también acceder a la instrucción escolar y con ella a la musical, que implicó la posibilidad de registrar en papel esta música, cuyo rescate de esta manera, fue denominado Jubilee Song, ahora un referente cultural de emancipación.

El Negro spiritual es también antecedente del Gospel, un canto evangelizador, que se introdujo de manera definitiva en 1930 en la Iglesia Bautista por Thomas Dorsey.

The Harlem Jubilee Singers tienen como antecedente el denominado Inspirational Ensemble un coro fundado en 1982, que se presentaba en The Convent Avenue Baptist Church (CABC) en Harlem, una zona de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Gregory Hopkins, su director artístico, a quien ayer pudo escuchársele al piano y por momentos cantando frente a su coro, ha servido como maestro de música del CABC desde hace más de 25 años.

Los Harlem Jubilee Singers ha sido conformado con cantantes de diferentes iglesias de Nueva York y otros estados de la Unión Americana. Y entre otros elementos de su trayectoria que lo ha llevado por giras a través de los Estados Unidos, América Latina y Europa, se encuentra su participación en el Carnegie Hall; forma parte también de la Harlem Opera Theatre. Ayer tuvo su primera presentación en el Festival Cultural Zacatecas, en su versión 2017.

 

Con información de http://romagospelfestival.it/2011/index-p=74&lang=en.html

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -