13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Policías aprehendidos en Aguascalientes tenían exámenes de confianza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Pequeño grupo se resiste a la nueva dinámica de control: secretario de Seguridad

- Publicidad -

■ Cuando un policía se desvía, es por ausencia de ética y falta de vocación, señala

Los dos policías estatales de Zacatecas que fueron detenidos en Aguascalientes, y a quienes se les acusó de estar amenazando a un ciudadano para obligarlo a trabajar con un grupo de la delincuencia organizada, habían ingresado a la corporación hace menos de dos años y tenían vigentes sus exámenes de confianza.

Uno de ellos se encuentra en prisión preventiva en la entidad vecina, medida cautelar que fue dictada por el juez para que continúe el proceso penal recluido, mientras que el segundo fue puesto en libertad y está por enfrentar un proceso administrativo al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El titular de la dependencia, Froylán Carlos Cruz, informó que el elemento que se encuentra en prisión preventiva había entrado a la policía hace dos años y este 2017 iba a tener que presentarse nuevamente a las pruebas de control y confianza, ya que los resultados tienen una vigencia de dos años.

El otro agente, dijo, se dio de alta en la corporación el primero de septiembre de 2016 por lo que aún tiene vigencia sus exámenes de confianza y no tendría que someterse otra vez a estas pruebas hasta el próximo año.

No obstante, debido a la situación que ocurrió la semana pasada en Aguascalientes, el secretario sostuvo que se estará solicitando a las autoridades superiores del ámbito de seguridad que este policía sea sometido a un examen extraordinario.

El funcionario expuso que el agente continúa ejerciendo al interior de la SSP pero, por el momento, no se desempeña en labores operativas. Expuso que este jueves firmó el oficio para que la Comisión de Honor y Justicia inicie el procedimiento de investigación porque concluyó que, aunque haya sido dejado en libertad por el juez, es un hecho que cometió faltas administrativas.

De igual forma señaló que, en caso de que el recurso que anunció la Fiscalía de Aguascalientes que interpondrá en contra de la resolución judicial de dejar libre al segundo policía sea resuelto a favor de la dependencia hidrocálida, la SSP pondrá a disposición de las autoridades del estado vecino al elemento; “quedó muy claro, cero impunidad, nada fuera de la ley”, concluyó.

Los policías fueron detenidos cuando presuntamente amenazaban a una persona para que trabajara en actividades ilícitas con ellos. Por tanto, ante el cuestionamiento de si este trabajo de reclutamiento pudieran haberlo realizado también al interior de la corporación, involucrando a otros policías con algún grupo de la delincuencia organizada, el secretario señaló que “es preocupante”.

Aun así, consideró que los controles internos que se han aplicado desde que entró esta administración son eficaces, aunque deberán de fortalecerse. Estas medidas, explicó, tienen que ver con pláticas con los elementos estatales donde se abordan este tipo de situaciones; “hemos sido muy enfáticos (…), aquellos que se ven inmersos tienen que enfrentarse a la ley”.

Asimismo, indicó que “es un pequeño grupo los policías que se resisten a la nueva dinámica de organización, control y ética policial, de respeto a los derechos humanos y a la ciudadanía, a hacer bien su trabajo y que no den motivos para que se quejen de su actuar”.

Respecto a los exámenes de confianza, que los dos detenidos tenían vigentes, el funcionario apuntó que “son muy duros” y por ello consideró que son eficaces para garantizar la confiabilidad de la policía.

Recordó que se conforman de varias partes como una entrevista personal, un estudio socioeconómico, la prueba antidoping y el polígrafo. Además, sostuvo que como deben renovarse cada dos años, de manera permanente hay elementos sometidos a los exámenes para lograr su permanencia en el trabajo.

El secretario de Seguridad precisó que, “normalmente cuando algún policía se desvía de su trabajo ético y policial, es por cuestiones morales, de ausencia de ética, de vocación no definida y de obtención de dinero fácil” y la actitud de los agentes debe estar diariamente sometida a una supervisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -