3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las fechas de Semana Santa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IGNACIO MARTÍNEZ ORTIZ •

Hasta el más despistado de los católicos nota que la Semana Santa tiene lugar en diferentes fechas cada año. Pero normalmente, la manera en cómo se establecen esos días, es algo que, sin la menor inquietud, pasan por alto. A lo más, llegan a mencionar a la Luna llena como referencia. Y desde luego, por ahí va el asunto.

- Publicidad -

Este año, como se sabe, la Semana Santa es durante la cuarta luna llena; la que se presentó el pasado martes. Y por lo regular así ocurre; con la cuarta Luna llena se determina la Semana en que se festeja, en grande y con furor, la pasión y muerte del pobre carpinterito de Nazaret… pero ocasionalmente llega a ser la tercer Luna la que se toma para esta fecha.

Con precisión es de esta manera: el domingo que sigue a la Luna llena posterior al equinoccio de primavera (en la cercanía del 21 de marzo) debe tomarse como el domingo de pascua o de resurrección.

Así, la semana Santa, digamos, más “temprana” es la que tiene lugar cuando la Luna llena aparece el 22 de marzo; y entonces el domingo de pascua sería el 28 de ese mes. Para este caso sólo habrán ocurrido dos Lunas llenas la del 21 de febrero y la del 23 de enero. Recuérdese la Luna llena se presenta, con la notable regularidad de cada 29.5 días.

Como es fácil (creo) de notar, cuando la Luna ocurre entre el intervalo del 22 al 28 de marzo, con semanas santas muy “tempranas”, es la tercera del año la que cae en Semana Santa. Pues más allá del 28 ya es la cuarta. (Si ocurriera, por ejemplo el 29 de marzo, la anterior se hubiese presentado el último de febrero, 28 por lo regular o 29 si el año es bisiesto. Y la que sigue para atrás, el 31 de enero; todavía la más anterior, el uno de ese mismo mes. Como el amable lector ve, la del 29 de marzo ya sería, la cuarta Luna llena del año).

Ahora  ¿cuál será la fecha más tardía para la semana Santa? En efecto, la que comienza 29 días después del 21 de marzo, el 19 de abril. Cierto, una cuarta Luna llena muy tardía, pues la tercera habría tenido lugar poco antes del 21 de marzo. Y esta circunstancia, será semejante a las Semanas Santas tempranas: rara vez se presentan. Lo más probable es que se presente la Luna llena en el intervalo de 29 de marzo a, digamos, 18  de abril. Pues este lapso tiene una cantidad de 20 días; muchos, en comparación al Semana temprana del 22 al 29 (sólo siete), o un o dos día de las tardías (18 o 19 de abril).

Así las cosas, y habiendo expuesto todo este rollo con claridad, todo mundo podrá decirme hacia dónde vamos en los siguientes años, hacia Semana Santa temprana o Semana Santa tardía, y en qué año tendrá lugar la Semana Santa más “extremosa”. Sólo hay que tomar en cuenta que la Luna llena se repite, como ya dije, cada 29.5 días o sea que cada año tiene un retraso de 11 días (cifra que viene de la operación, 365-29.5×12) respecto al año anterior. Por supuesto, es importante considerar en el cálculo que se haga que los 365 pasan a ser 366 para el año 2020, 2024, 2024, 2018, etc.

El desafío lo puede enfrentar cualquiera que tenga un lápiz y papel en mano. No requiere calculadora de ninguna especie. Por supuesto, por supuesto, se necesita también que el que sea gustoso de emprender este sencillo problema no hay tenido la desgracia de haber pasado, durante su vida escolar, por esa infamia llamada Telesecundaria o Telebachillerato; pues para ellos todo esto habrá sido dicho en el idioma de los hombres orientales de los ojos rasgados, es decir, en chino. Claro, claro, la respuesta el asunto para verificar todo lo que se hizo, la pueden consultar de manera inmediata en su prodigioso aparato celular.

Toda la portentosa información (como los calendarios detallados de cualquier año que se les pida) de estos dispositivos no cayó del cielo o ni la ha dictado alguien por inspiración divina. No, nada de ello. Tuvo que haber sido predicha y calculada con exactitud y precisión, ¿empleando qué cosas? Pues en el caso de los calendarios, todas las consideraciones que he expuesto.

Por último, ¿nota el amable lector el patético plan con maña que encierra la determinación de la Semana Santa respecto a la Luna llena? En Luna llena tiene lugar los eclipses de Luna. Claro, algún día tendrá lugar uno de ellos en el lapso del 22 de marzo y el 19 de abril. Cuando ello suceda, y más si se tratara de un viernes, ocurrirá la hecatombe y el fervor religioso y de superchería se desbordará. En plena celebración de la hora cero en que al carpinterito le están dando mastuerzo, la Luna desparecerá del firmamento. ¡Dios!, perdón, ¡Satanás!, eso será demasiado… ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -