13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Indigentes de Fresnillo, sin atención; de nuevo uno fue quemado por jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Sin respuesta, solicitud de habilitar la Casa del Sol como albergue de personas en situación de calle

- Publicidad -

De nueva cuenta, El Mineral de Fresnillo fue escenario de un hecho de vandalismo en contra de una persona indigente, situación que provocó versiones encontradas ante la falta de un espacio dónde resguardar a las personas en situación de calle y el nuevo anuncio de adecuar las instalaciones de Protección Civil, aunque estas personas casi nunca acceden a recibir ayuda.

Los indigentes de Fresnillo son las personas que se han apoderado de diversas calles para adaptarlos como sus hogares, tan sólo en la calle Juan de Tolosa, misma calle donde se encuentra la presidencia municipal se encuentran situadas dos mujeres indigentes de los cinco que se tienen de manera frecuente sobre el primer cuadro de la ciudad.

Este empoderamiento de las viviendas abandonadas y las afueras de los domicilios ha provocado el enojo de los propietarios de las casas, vecinos e incluso de los comerciantes cercanos quienes no encuentran solución para que las personas sean retiradas de las calles y con ello liberar los espacios y dignificar la calidad de vida.

Y es que ahora ninguna autoridad municipal tanto DIF municipal como Protección Civil recibe los reportes de la ciudadanía para atender a este sector, argumentan que los indigentes no quieren ingresar a un asilo u otro tipo de espacios especiales, además de que cuentan con familiares que deben de ser responsables o de lo contrario no se cuenta con el espacio necesario para albergarlos.

 

Reciente agresión a indigente

El sábado 8 de abril, un grupo de personas ubicó entre las calles de la colonia Emiliano Zapata al indigente conocido como Marcial, quien mientras dormía fue rociado con gasolina por personas hasta el momento desconocidas y después le prendieron un cerillo para que se quemara.

Tras el acto de vandalismo, el indigente logró apagar las llamas de su cuerpo, pero sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la mayoría de su rostro, debido a las lesiones fue el mismo indigente quien solicitó auxilio a los policías preventivos horas después del acontecimiento y tras efectuar una inspección por parte de los paramédicos de Protección Civil y Bomberos se determinó trasladarlo al Hospital General para su atención médica.

Caso similar ocurrió el 24 de abril del 2005 en la zona centro del municipio, cuando un grupo de jóvenes de alto estatus social roció de gasolina al indigente Javier González, mejor conocido como “El Cobijas”, y falleció a consecuencia de las quemaduras que presentó en la totalidad de su cuerpo.

 

 “Sin voluntad no podemos actuar”: DIF

En torno a la problemática, la directora del DIF Fresnillo, Juana García Calderón, manifestó que de manera frecuente se efectúan visitas a los indigentes que se encuentran en el municipio, y en caso de ocupar servicio médico se les traslada a las instalaciones y se cuenta con los insumos necesarios para su posible atención.

Al cuestionarla acerca del número de indigentes en Fresnillo, la funcionaria dijo desconocer algún padrón de personas en situación de calle, dijo que es variable y esto ocurre a consecuencia del abandono de sus familiares porque en ocasiones se ocupan de ellos y después los desatienden y esto obliga a que regresen a las calles.

Otra de las cuestiones que es fundamental para desconocer la cantidad de indigentes en El Mineral es que la mayoría de personas viene de paso por Fresnillo y a través del DIF se realiza la investigación y la gestión de recursos económicos para que regresen a su lugar de origen.

En el caso particular de una de las indigentes más reconocidas de Fresnillo como “Mary botes”, dijo García Calderón que su caso es especial porque no permite que se acerquen a ella y se torna agresiva, por ello los vecinos de la calle Hombres Ilustres han solicitado que la lleven a un asilo de ancianos, pero la mujer no accede.

“En este caso ella no permite que se acerquen, nos han pedido que la bañemos, que le demos seguimiento a su caso, pero ella no permite, es muy renuente, pero lo más grave es que ella tiene familiares, en particular hijos y por ello no podemos hacer mucho porque ella tiene familia”, recalcó la directora del DIF.

Para poder proceder en contra de los familiares de las personas indigentes por el abandono, la gran limitante es que se desconoce el lugar donde se encuentran sus parientes, por ello es que esta instancia les da el apoyo mientras se efectúan las investigaciones que son muy escasas porque muchas veces las personas afectadas no dan mucha información.

 

Sin respuesta para habilitar la Casa de Sol

Fue durante diciembre de 2016 cuando a recomendación de la Secretaría de Salud, el lugar reconocido como albergue del municipio ubicado en la planta subterránea de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos dejó de recibir personas que se encuentran en situación de calle como las que vienen “de paso” por el municipio.

Ante ello, el coordinador de la unidad municipal, Rubén Omar Robles Castro, hizo una solicitud para poder habilitar la infraestructura denominada Casa del Sol, ubicada a un costado del Hospital General como el nuevo espacio para dar atención a las personas en situación de calle, hasta la fecha la solicitud no ha sido contestada.

Robles Castro justificó que para recibir el calificativo de alberge, se necesita ser un área constituida que cuenta con servicio de baños, regaderas, comedor, consultorio médico y áreas de recreación, condición que recalcó no se cuentan en ese lugar donde de manera tradicional se trasladaban a las personas en situación de calle.

“El servicio que presta Protección Civil se malinterpreta, porque nuestro deber es que el municipio sea autosuficiente a un desastre natural y tenga la capacidad para prevenir la afectación o saber cómo recuperarse de los daños, pero en caso concreto de atención de perros, enjambres de abejas e incluso el servicio de albergues no es competencia legal de Protección Civil”, explicó Robles Castro.

A pesar de no ser su responsabilidad, los paramédicos de la corporación de manera frecuente efectúan rondines de vigilancia para brindar consulta en la vía pública a solicitud de los vecinos o cuando se observa que están enfermos o de ser necesario se traslada a los hospitales, es decir, se está al pendiente de ellos.

Recalcó que la corporación carece de personal adecuando y material para brindar a los indigentes alimento, espacio para atenderlos y cuidados de manera permanente o temporal porque eso provocaría restringir de un área importante al departamento de Bomberos.

 

Prometen nuevo albergue

El presidente municipal, José Haro de la Torre, descalificó los hechos violetos en contra de la persona y lamentó que jóvenes de quien se presume fueron los autores de las lesiones del indigente Marcial pudieran haber provocado otro caso casi idéntico al de Javier González, alias “El Cobijas”, a casi 12 años de su muerte.

Para tener un espacio digno para la atención de los indigentes, Haro de la Torre dijo que ha girado instrucciones para que la dirección de Obras Públicas inicie la rehabilitación en el espacio donde se encuentra la coordinación municipal de Protección Civil, espacio que considero idóneo para la creación del mismo.

Dentro del proyecto se instalará piso firme, servicio de sanitarios y otras necesidades básicas que se requiera y con ello ofrecer el servicio de albergue provisional para urgencias y necesidades apremiantes que se presenten en el municipio, la inversión a implementar no se espera que supere los 500 mil pesos y en poco tiempo se puedan utilizar las instalaciones.

En torno a la solicitud que realizaron a los Servicios de Salud de Zacatecas para adecuar las instalaciones de la Casa del Sol como albergues, dijo que desafortunadamente estos espacios fueron concesionados y es casi imposible poder acceder a ellos para utilizar las instalaciones como lugar para resguardar a los indigentes.

“Es algo complicado, no es un tema sencillo, y mejor de manera independiente nosotros vamos trabajando en nuestros temas en lo particular” finalizó el edil quien confía que el espacio pueda estar disponible y funcional para mediados de este año.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -