14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Kimmera Danza presenta la puesta en escena de “Nos vieron cruzar”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La sede, el Teatro Ramón López Velarde, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2017

- Publicidad -

■ Este montaje relata cómo en un día soleado en un campo de México, una mujer desnuda su alma y se prepara para dejar marchar a su amor y fiel compañero

Ayer se presentó con éxito la compañía de danza contemporánea Kimmera Danza, con la puesta en escena de “Nos vieron cruzar”, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2017, Migraciones sin Fronteras, teniendo como escenario el Teatro Ramón López Velarde.

La obra estuvo dividida por escenas, comenzando con La despedida, siguiendo Amor en pedazos, continuando con Desde Aquí, concluyendo con la pieza Una y otra, y otra vez. Este montaje dancístico relata cómo en un día soleado en un campo de México, una mujer desnuda su alma y se prepara para dejar marchar a su amor y fiel compañero.

Sin embargo, a través de la danza se expresa cómo esta situación es complicada, ya que la mujer sabe que existe la probabilidad de que nunca más volverá a ver a su compañero. Esto produce en la mujer, un enojo contra ella misma y su decisión.

Y esto se convierte en un odio contra todo lo que le rodea, y siente que su mundo se derrumba ante sus pies. Y eso le deja una sensación de que ya no tiene nada que perder. La mujer decide dejar su situación a la suerte y se lanza a buscar el mismo camino de aquel hombre que la abandonó.

Algunas fuentes de inspiración que alimentan esta propuesta dancística, son la astucia y el ingenio de los mexicanos, para burlar los obstáculos y las tecnologías que utilizan las autoridades de Estados Unidos, para evitar la migración.

Además, las miles de historias escalofriantes por las que pasan las mujeres mexicanas, por lo que se toman símbolos como la ropa interior que se ha encontrado colgando en árboles, los cuales simbolizan el triunfo de los hombres abusadores.

Cabe destacar que esta información con la que se trabajó este montaje fue proporcionada por el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria, y la Asociación de Mujeres Migrantes MUMI.

Kimmera Danza es una agrupación zacatecana, que comenzó a trabajar sus creaciones coreográficas en el año 2003, bajo la dirección de Jazmín Dinora Barajas de Santiago, con la finalidad de explorar nuevas temáticas en sus obras, inspiradas en el rescate de las tradiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -