12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Detienen a sospechoso “islamita” por explosiones contra Borussia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Dortmund, Alemania.  La policía alemana detuvo a un sospechoso «islamita» por el ataque del martes con explosivos contra el autobús del equipo de futbol de Dortmund, anunció el miércoles la fiscalía federal alemana.

- Publicidad -

La investigación del ataque se está focalizando «en dos sospechosos de la esfera islamita», uno de los cuales «ha sido detenido», declaró la fiscalía a la prensa, añadiendo que «partía del principio» de que el ataque tuvo un móvil «terrorista».

La canciller alemana Angela Merkel está «horrorizada» por el ataque del martes con explosivos contra el autobús del equipo de fútbol de Dortmund, indicó este miércoles su portavoz, Steffen Seibert.

«Al igual que los habitantes de Dortmund y de millones de personas, la canciller está horrorizada por este nuevo ataque contra el autobús del BVB», dijo el portavoz y prometió que los investigadores «harán todo los posible para encontrar y llevar ante la justicia a él o los culpables».

El equipo, que regresó a los entrenamientos este miércoles, aseguró aque no cederá al «terrorismo».

«Acabo de llamar al equipo en el vestuario, quiero que muestre a la sociedad que no cederemos frente al terrorismo», señaló el director general del club Hans-Joachim Watzke en Twitter.

Por su parte, el presidente del club, Reinhard Rauball, anunció que la operación de Marc Bartra, el jugador español herido el martes en el ataque , concluyó con éxito «Nos han informado de que todo finalizó con éxito», aseguró el dirigente a la televisión N-TV, acerca de la intervención que sufrió Bartra en su muñeca derecha, dañada por los cristales rotos tras las explosiones.

Según el periódico Süddeutsche Zeitung, las cadenas WDR y NDR, una carta encontrada en el lugar reivindica lo ocurrido «en nombre de Alá» y habla de la participación de Alemania en la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) así como del atentado en diciembre contra un mercado navideño en Berlín.

Según Süddeutsche Zeitung, los investigadores siguen siendo prudentes porque «es posible que los que cometieron el acto quisieran crear una pista falsa».

Los investigadores están analizando una carta de reivindicación encontrada en el lugar pero no revelaron su contenido. Según la agencia de prensa alemana DPA existe otra reivindicación del ataque que circula en internet y que se atribuiría un movimiento antifascista.

El martes hacia las 19:00 horas estallaron tres explosivos al paso del autobús que llevaba a los jugadores al estadio de la ciudad para disputar un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

Las explosiones rompieron una ventana del vehículo. Además de Bartra, un  policía que escoltaba el autobús en una moto resultó herido con un traumatismo sonoro.

La policía indicó que las cargas explosivas estaban probablemente escondidas en un arbusto.

«Las medidas de seguridad se reforzarán», señala la UEFA tras ataque al Dortmund

La UEFA, institución que organiza la Liga de Campeones de futbol, está «revaluando las medidas de seguridad» para los partidos de este miércoles, con el objetivo de reforzarlas «donde sea necesario», tras el ataque al autobús del Borussia Dortmund.

La federación europea indicó en un comunicado que no tiene «informaciones específicas sobre una eventual amenaza» para los partidos de cuartos de final que se disputan este miércoles, pero solicita a los aficionados que acudan a los estadios preparados para eventuales «controles de seguridad reforzados».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -