10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

UAZ ha reducido sus pasivos en 240 mdp; disminuye deuda total de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Adeudo de 350 mdp en impuestos, acumulado en 2016, está por ser saldado en los próximos días

- Publicidad -

■ A pesar de la difícil situación, se cumple con las prestaciones de los sindicatos: Rector

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, a la espera de confirmar el dato en el corte del primer trimestre del año, la institución ha reducido su pasivos en 240 millones de pesos, es decir, la deuda total ha disminuido a poco más de mil 700 de un total de 2 mil millones de pesos.

“Mucho ha sido por el reordenamiento administrativo que se tiene al interior de la Universidad y que era una deuda que a la administración actual no le correspondía, porque nos dejaron 350 millones de pesos de deuda sólo por concepto de impuestos”, indicó.

Señaló entonces que desde septiembre hasta ahora se ha realizado un esfuerzo importante para solventar esos 360 millones, además que en próximos días, con el trabajo de reordenamiento que se está realizando, en conjunto con las autoridades del SAT, se pretende cerrar ese adeudo de 2016.

En lo que respecta al adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Rector expuso que en este momento no hay adeudo correspondiente a 2016, es decir, la seguridad social del año pasado fue enterada tanto en el rubro de adeudo histórico como en las cuotas ordinarias.

Guzmán Fernández recordó que la anterior administración firmó un convenio con el ISSSTE para pagar la deuda antes del año 2022, lo que implica abonar recursos periódicamente, lo que muestra que “a esta Rectoría le ha tocado enfrentar todo eso que nos endosaron”.

Refirió que es una situación difícil y compleja para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pero a pesar de ello se está cumpliendo con el pago de las prestaciones comprometidas con ambos sindicatos.

Asimismo, afirmó que se está cumpliendo con los convenios de desistimiento de huelga firmados y en este momento solamente hay rezago en el pago de la prima de antigüedad de febrero.

Incluso informó que ya se atiende una de las principales peticiones del Spauaz en su emplazamiento a huelga que tiene que ver con la revisión y poner en marcha las cuentas individuales para las cuales “no se había realizado ningún trámite”.

Guzmán Fernández señaló entonces que “es una situación muy adversa pero esperamos que en el corte del primer trimestre del año podamos tener un dato firme de lo que hemos reducido de pasivos laborales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -