15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Problema severo”, los accidentes vehiculares en Zacatecas: Policía Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2016 sólo en carreteras federales murieron 99 personas y hubo 373 lesionados

- Publicidad -

■ 97% de estos siniestros “pueden evitarse” porque son causados por errores humanos

■ 60% fue por exceso de velocidad; invasión de carril, imprudencia y mal estado del vehículo, entre las principales causas, explica Jorge Alfredo Anguiano, ex coordinador de la PF

En 15 horas, 15 accidentes vehiculares en las carreteras de Zacatecas. Esta estadística fue registrada hace una semana en la entidad por los elementos de la Policía Federal (PF).

Una cifra que refleja el “problema severo” de ausencia de cultura vial y falta de cuidado al volante por parte de los zacatecanos, aseguró el ya ex coordinador estatal de la PF en el estado, Jorge Alfredo Anguiano Terríquez.

Tan sólo en dos turnos, de 2 de la tarde a 6 de la mañana, el pasado domingo 26 de marzo los agentes de esta corporación atendieron 15 incidentes viales, de los cuales 5 fueron graves, aunque no hubo personas fallecidas.

“Es altísimo el número de accidentes comparado con la carga vehicular que tienen las carreteras de Zacatecas, ni Querétaro ni entidades con gran carga vehicular” tienen estos niveles, apuntó.

La Policía Federal en Zacatecas atiende 917 kilómetros de carreteras y la federal 54 de Guadalajara a Saltillo, y que en Zacatecas se ubica entre el entronque a Morelos y el límite con el estado de Coahuila, es el tramo que presentó un mayor número de percances viales durante el año pasado.

En esta ubicación, según datos proporcionados por la corporación, se produjeron en 2016 un total de 125 accidentes vehiculares, representando casi 6 de cada 10. Mientras tanto, en la carretera Zacatecas-Durango fueron 41, en la carretera federal 49 de San Luis Potosí-Entronque Las Arsinas se reportaron 29 incidentes, y en la carretera federal 23 de Fresnillo-Jerez fueron 5 hechos.

El 97 por ciento de los accidentes vehiculares que se registra en la entidad, informó la PF, “pudieron evitarse” ya que tan sólo 11 de los 412 siniestros viales ocurridos en 2016 en las carreteras federales “fueron atribuidos a causas ajenas al conductor”.

Anguiano Terríquez aseguró, reforzando las estadísticas, que “la mayoría (de accidentes) son por falla humanas, no por fallas atribuibles al camino o al vehículo; enteramente humanas. Nos preocupa y hacemos un llamado a la población para que nos apoyen cuidándose al manejar, que chequen sus vehículos, las llantas, que usen cinturón y no se distraigan con el celular.

El principal factor que provoca estos hechos es el exceso de velocidad, superando el 60 por ciento; seguido de la “invasión de carril” con una incidencia de 10 por ciento, la “imprudencia” con 9 por ciento, el mal estado de los vehículos que es la causa de 8 por ciento de los siniestros y el no ceder el paso, que significa no respetar las señales que obligan a esta situación, es 7.7 por ciento. El denominado “factor camino” representa tan sólo 3 por ciento de los casos.

La salida del camino, el choque lateral, por alcance y de frente, el choque contra un objeto fijo y las volcaduras fueron las 5 formas de accidentes más comunes durante 2016. Otro tipo de incidentes fueron los atropellamientos, el choque contra ferrocarril, el desprendimiento de remolque o caída de la carga y el choque contra semoviente.

Otro de los datos destacados por la Policía Federal en sus estadísticas es el de la cantidad de unidades vehiculares que participaron en accidentes en 2016 y no estaban aseguradas. La cifra es superior a 50 por ciento, pues de los 547 vehículos que estuvieron involucrados en los incidentes atendidos por la PF el año pasado, 278 estaban sin asegurar.

De acuerdo con los registros de la corporación federal, el año pasado agosto fue el mes en el que más siniestros viales se registraron con un total de 42, en mayo y junio hubo 40 en cada uno, en enero ocurrieron 38 y en julio se reportaron 37. Después están, por orden descendente, los meses de abril, diciembre, noviembre, marzo, octubre, febrero y septiembre.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -