27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Directores de unidades, parte del problema que enfrente la Universidad: Sánchez Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cada uno quiere hacer lo que se le ocurre y quitan o dan materias a compañeros, afirma

- Publicidad -

■ La seguridad social y las cuentas individuales, principal reto del próximo Comité Ejecutivo

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que en los últimos años los directores de las unidades académicas se han convertido en parte del problema que enfrenta la institución en el ámbito administrativo y financiero.

“Cada director que llega quiere hacer lo que se le ocurre y castigar a compañeros no dándoles materias o favorecer a otros dándoles materias”, por lo que el actual Comité Ejecutivo, a pocas semanas de concluir su periodo, ha tenido como logro el “tratar de sujetar a los directores”, indicó.

Poner en el centro de la discusión en el sindicato el papel de los directores, dijo, ha permitido que la nómina del personal docente sea estable, al grado de que el número de profesores que ha ingresado a trabajar a la UAZ no pasa de 50 en los últimos tres años.

Aseguró entonces que el sindicato, en los últimos años, actuó responsablemente con la institución y ha tratado de darle estabilidad en varios aspectos que, desde su punto de vista, se ha logrado.

Sánchez Pérez expuso que en el contexto del proceso electoral en el Spauaz, el tema de la seguridad social, incluyendo las cuentas individuales, seguirá siendo el principal reto del próximo Comité Ejecutivo.

“Este sindicato ha peleado de manera abierta y sostenida el arreglo de la seguridad social pero el problema no está resuelto porque nos falta conciliar una deuda por el concepto de Cesantía, Retiro y Vejez (cuentas individuales). Entonces necesitamos que tengamos esa cuenta y que se firme ese convenio”, expuso.

Sin embargo, ello va a significar un aumento en la deuda de la Universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo cual será un problema serio porque no hay recursos suficientes para cubrir ese adeudo.

Recordó que el ex rector Armando Silva Cháirez firmó un convenio para pagar el adeudo con el ISSSTE antes de 2022, lo que aumenta el pago que debe hacer la Universidad a dicho instituto.

Sánchez Pérez puntualizó que antes de concluir su periodo se espera que haya conciliado el valor de la deuda de la UAZ con el ISSSTE, es decir, antes del 24 de mayo, fecha en que iniciará el periodo del nuevo Comité Ejecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -