23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se cuadruplica la inflación de marzo, según cifras del Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Sábado 8 de abril de 2017. El efecto del gasolinazo siguió en marzo. La inflación repuntó el mes pasado al nivel más elevado desde 2009, una secuela del alza de los precios de la gasolina dispuesta por el gobierno federal a inicio del año, a la que se sumó un aumento en el costo de frutas y verduras, de acuerdo con datos reportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

En el tercer mes del año la inflación fue de 0.61 por ciento, una variación que multiplicó por cuatro la registrada en igual periodo de 2016, que fue de 0.15 por ciento, informó el Inegi.

Medida en términos anuales, es decir, de marzo de 2016 al mismo mes de este año, la inflación fue de 5.35 por ciento, prácticamente el doble de la registrada hace 12 meses, cuando fue de 2.60 por ciento anual, estableció la información del organismo.

La inflación de marzo fue superior a la prevista por analistas financieros y, en su medición anual, volvió a superar el nivel de 5 por ciento, algo que no ocurría desde julio de 2009, cuando se ubicó en 5.44 por ciento anual.

En enero de 2017, el mes que entró en vigor el gasolinazo, la inflación anual fue de 4.72 por ciento. En febrero, se situó en 4.86 por ciento y, en marzo, en 5.35 por ciento.

El objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

La dinámica de los precios de gasolinas y diésel es la que determinó, principalmente, la inflación. Hasta marzo, este renglón registró un incremento anual de 17.09 por ciento, la mayor alza entre todos los rubros que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los alimentos, bebidas y tabaco registraron, en marzo, una inflación anual de 6.49 por ciento; mientras tanto, las mercan-cías no alimenticias –en ambos se refleja el efecto de la depreciación del peso– observaron una inflación de 5.32 por ciento, también medida en términos anuales.

Las frutas y verduras, uno de los precios de mayor volatilidad, reportó para marzo una reducción de 3.30 por ciento.

La cifra de inflación superó ligeramente la previsión del consenso de analistas del mercado, comentó este viernes Citibanamex. Una encuesta de ese grupo financiero, publicada el miércoles pasado, había anticipado una inflación mensual de 0.57 por ciento y, en su medición anual, 5.32 por ciento.

Los resultados actuales apuntan a que la inflación anual seguirá subiendo durante el segundo trimestre del año, comentó Eduardo González, analista de Banamex. “En particular, la inflación subyacente –de la que se excluyen los precios más volátiles, como frutas, verduras y combustibles– anual mantiene con cierta fuerza su tendencia alcista, aunque esperamos que ésta comience a moderarse gradualmente en los próximos meses, apoyada por una menor presión del tipo de cambio sobre los precios. También estimamos probable que la inflación no subyacente –que sí incluye los precios más volátiles— aumente durante unos meses más, ante el repunte de los precios agrícolas”, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -