11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Modelo Mexicano de Formación Dual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ENRIQUEZ SUAREZ DEL REAL •

■ Señal Coparmex Zacatecas

- Publicidad -

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro empresarial de Zacatecas, s.p., impulsar el modelo mexicano de formación podrá ser un gran reto, ya que implica generar verdaderamente la triple hélice que tanto se ha pregonado en tantos años, y más ahora que el gobierno federal ha tomado la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, como una política pública dándole un impulso a nivel nacional de forma contundente.

El modelo mexicano de formación dual, fue desarrollado en la Confederación Patronal de la República Mexicana, apegados al modelo alemán, que implica formar mejores técnicos bachilleres, incorporados al mercado laboral donde verdaderamente aprenden y desarrollan habilidades necesarias para el desempeño de su área técnica.

El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo en apariencia, pero requiere de una verdadera voluntad de las tres partes que participan, que son gobierno, empresa y escuelas, lo que permite a los jóvenes adquirir el conocimiento directamente de un instructor dentro de la empresa pero con la coordinación de la escuela, fomentando así la capacitación constante y la inserción en el área laboral de manera adecuada.

Los beneficios son para todos los participantes, los jóvenes adquieren la oportunidad de insertarse en el mercado laboral de manera oportuna adquiriendo además beneficios de conocimiento técnico, que le permitirán si así lo desea continuar laborando, rompiendo el famoso circulo vicioso, de no contratación por no tener experiencia y no tienen experiencia porque no los contrata, permitiéndole el crecimiento académico y laboral en el mismo momento, con la oportunidad de la posibilidad de empezar su carrera laboral de forma pronta y eficaz, generando áreas de especialización técnica.

Para la empresa los beneficios se multiplican, obtiene un personal calificado y preparado bajo estándares educativos razonablemente buenos y a modo de las necesidades de su empresa, sin que esto implique que el joven no cumpla con la currícula que le impone el sistema educativo actual, por el contrario se complementa en el desempeño de su inserción a la empresa el conocimiento, para la empresa es importante bajar la rotación de personal y el alto costo de capacitación, porque el joven al entrar a la empresa a seguir su currícula vinculada aprenderá también la forma y mecanismo del funcionamiento de esta, lo que genera un alto índice de contratación permitiendo un mayor desempeño y bajar la tasa de rotación de personal incluso la de “pirateo laboral” puesto que genera en el joven un sentido de pertenencia.

El gobierno se beneficia, porque los jóvenes encuentran un camino más cómodo a la inserción laboral, combatiendo temas de inseguridad, desempleo y del famoso fenómeno ninis, atacando los índices de desempleos de manera eficaz, generando un bienestar a la población.

Todos los actores involucrados son participantes entusiastas lo que permitió que el modelo fuera adoptado como política pública nacional, impulsada por la secretaria de educación, facilitando así su aplicación e implementación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro empresarial de Zacatecas, s.p. comenzará hacer las gestiones necesarias para impulsar en el estado de Zacatecas la implementación al Modelo Mexicano de Formación Dual, para ver los beneficios en la población y empresa en el menor tiempo posible generando así un sentido de compromiso social y bienestar a la libre empresa.

El Modelo Mexicano de Formación Dual será sin duda un detonante interesante en la generación de empleo, pero sobre todo de oportunidades a los jóvenes, deseosos de las mismas permitiéndoles creer y crecer en México y así evitar un fenómeno más de migración.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro empresarial de Zacatecas, s.p., estamos ciertos, que los beneficios son muchos y los beneficiados todos, motivos suficientes para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual de forma decidida, en congruencia a nuestros principios humanistas, donde la persona deberá ser el eje rector de todas nuestras actividades. ■

 

*Presidente Centro Empresarial Coparmex Zacatecas, s.p.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -