11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Méritos excepcionales de Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Doctor Honoris Causa por la UAZ (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Porque la crisis que hoy vive México, solo podrá superarse si echamos mano de lo mejor de nosotros mismos; de lo mejor de nuestro pasado como fuente de inspiración, y de lo mejor de nuestro presente como recurso de superación. Solo si somos capaces de darle continuidad a aquellos esfuerzos que han dado frutos, y que con frecuencia son interrumpidos por la indolencia, y solo si logramos iniciar nuevos esfuerzos colectivos con objetivos precisos, que requieren imaginación y eficiencia, seremos capaces de orientar una economía que hasta ahora sigue beneficiando a unos cuantos. Solo entonces los universitarios podremos sentirnos complacidos. No antes.”
Juan Ramón de la Fuente Ramírez. Solemne acto de investidura UAZ.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una comunidad de aprendizaje, eminentemente transformadora de conocimiento, de personas y de la sociedad, en la que se encuentran concentrados los esfuerzos de muchas generaciones. La administración actual, empeñada en la superación institucional, a través de las distinciones que otorga, presenta modelos de vida, que puedan servir de ejemplo a la comunidad universitaria que trabaja cotidianamente por ser mejor.

En general, los doctorados por causa de honor que ha entregado la UAZ implican tal finalidad. Al considerar que vale la pena evocarlos, me permito destacar que  aparte de los ya mencionados en la edición anterior, en 1993, durante el rectorado de Virgilio Rivera Delgadillo, el multipremiado poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo recibió el Doctorado Honoris Causa.

Otro Doctor Honoris Causa UAZ, es Pablo González Casanova, quien obtuvo tal distinción en 2011, a solicitud del H. Consejo de la UA de Ciencias Sociales, presidido por Rubén Ibarra Escobedo, director, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del Posgrado en Ciencias Sociales. Los aportes del homenajeado a la educación superior y a la democracia en México son extraordinarios e internacionalmente reconocidos.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez es el personaje que más recientemente ha      recibido el grado de Doctor Honoris Causa (DHC) otorgado por nuestra Alma mater en ceremonia del 24 de marzo pasado en el Teatro Fernando Calderón, presidida por el rector Antonio Guzmán Fernández.

En el transcurso del ceremonial, la coordinadora de la presidencia colegiada, María Teresa Villegas Santillán, tomó la palabra para poner de relieve los atributos excepcionales de quien recibió el máximo galardón de la UAZ. Palabras más, palabras menos, señaló que como investigador en el campo de la psiquiatría y de la salud, las contribuciones de Juan Ramón de la Fuente Ramírez tienen un amplio impacto en la literatura científica -120 publicaciones en revistas indexadas, 20 libros como autor, 75 capítulos de libros, 104 prólogos y reseñas-. En el terreno de la docencia, su trascendencia y liderazgo pueden apreciarse tanto en el plano individual, como institucional. Fue creador e impulsor del Plan Único de Especialidades Médicas, que ha sido adoptado en diversos países de Centro y Sudamérica.

El trabajo como divulgador y difusor del conocimiento y las ideas del exrector de la UNAM (1999-2003 y reelegido para un segundo período 2003-2007), son muy reconocidos, dadas sus aportaciones a la medicina, la educación superior, la salud mental, la  investigación científica y las políticas públicas que inciden en ellas. Logró la declaración de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO:

Fue vicepresidente de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Su obra ha merecido importantes distinciones como los premios Nacional de Ciencias y Artes y al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General, así como doctorados honoris causa en 17 universidades, entre ellas, las de Montreal, Arizona, Moscú, Alcalá de Henares, Argentina, Perú, Colombia, La Habana, Guatemala, Lituania, y otras.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, dirigió un mensaje con profundo contenido social. Cada aspecto temático que abordó se presta a comentarios amplios. Aquí únicamente destaco que él puso el dedo en la llaga al mencionar la dramática desigualdad social que existe en México, a la cual se le intenta justificar a partir de causas meramente individuales, cuando en realidad se debe a factores multicausales entre los cuales el de mayor peso reside en la falta de oportunidades.

En otro momento, el nuevo DHC UAZ  indicó el hecho de que países como los del norte de Europa que invierten de manera suficiente en educación, alcanzan altos niveles de desarrollo y equidad sociales. En cambio, informes del Banco Mundial, la  ONU, y otros, evidencian que México es uno de los países, “donde no tenemos el suficiente capital humano necesario para competir con aquellos que activan la economía del conocimiento, que se traduce en la capacidad de incorporar el conocimiento a todos los sectores del aparato productivo.”

Ahora bien, para “no seguir viviendo en los suburbios de la sociedad del conocimiento”, se requiere mayor financiamiento, ya que limitarle los recursos a las universidades públicas, es debilitar a México.

Concluyo esta nota poniendo de relieve que con este acto la UAZ refrenda su compromiso con los más altos valores de la vida académica, y en su condición de institución de educación superior pública, autónoma, laica y de excelencia, reafirma su compromiso con el servicio a la sociedad zacatecana.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Docente investigador de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -