7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Entorno”, “En torno a” y “En torno de”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA • Araceli Rodarte •

La Gualdra 287 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

El griego “tornos” se refiere a torcer o dar vueltas. Tornare es verbo que en latín significa girar y en italiano significa dar la vuelta, regresar (recordemos la canción “Tornero”, de I Canto California, que acá en Latinoamérica popularizó Verdaguer como “Volveré”).

En nuestro español, la palabra “torno” es más reconocida como sustantivo que como verbo. De diez definiciones que consigna nuestro Diccionario, nueve se refieren a instrumentos: máquinas, armazones, frenos o torniquetes. Existen también una frase adverbial, lo que los estudiosos del lenguaje dan por llamar locución prepositiva: se forma con la preposición “en”. “En torno” son dos palabras, y (vaya redundancia) se refiere a referencia a un tema o lugar, o es sinónimo de “aproximadamente”.

Valga esta primera aclaración para que deje de escribirse, como ahora tanto se ve en redes sociales, esta frase de dos palabras como si fuera una sola palabra que también existe en el español: “entorno”, sustantivo sinónimo de alrededor, contexto, contorno, circunstancias inmediatas, lo que en inglés se dice “environment”, en francés “environnement”, en latín “amet” y en portugués e italiano “ambiente”. Es correcto escribir, pues, “En torno a mi más reciente comentario” y no “Entorno a mi más reciente comentario”, lo que parece más una petición de un contexto para tal parecer.

La segunda aclaración es la de la referencia misma del “en torno”. Existen dos tipos de esta frase adverbial de dos palabras: “En torno a” se refiere a una idea, tema, suceso o circunstancia: “En torno a mi postura institucional”, “En torno a los recientes acontecimientos”, “En torno a mis seis meses en este cargo”, “En torno a la entrevista que hiciste ayer”.

“En torno de”, en cambio, se refiere a un lugar. “Mis hijos bailaban en torno de mi escritorio”, “En torno de mi corazón estás siempre tú”, “En torno de la entrada del pueblo instalaron una estatua”, “Los soldados dispararon en torno del fuerte” o aquel “En torno de una mesa de cantina una noche de invierno, regocijadamente departían seis alegres bohemios”, inicio de aquel sobado poema “El brindis del bohemio”.

No es lo mismo “En torno a la entrevista que hiciste ayer, y que hoy aparece en el periódico” que “En torno del periódico donde aparece publicada la entrevista que hiciste ayer”. La primera frase se refiere al suceso; la segunda, al objeto.

Dos aprendizajes, pues, debemos consolidar en esta ocasión. Uno: cuando se trata de la frase adverbial, se escriben siempre las dos palabras “en” y “torno”. Dos: “En torno a” se aplica cuando hablamos de algún tema; “en torno de” se emplea con un lugar.

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

Links recomendados:

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -