28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Spauaz está de acuerdo con la creación de una contraloría social en la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Propone la diputada Lorena Oropeza que la ASE realice una auditoría “amplia” a la UAZ

- Publicidad -

■ “Que se revisen primero los panistas”, responde secretario del gremio a la legisladora

Crescenciano Sánchez Pérez dijo respecto de la implementación próxima de una contraloría social en la Universidad Autónoma de Zacatecas que, “todo lo que la UAZ haga en pro” de enterar a la sociedad “de lo que estamos haciendo y qué hacemos con el recurso, el sindicato no tiene por qué oponerse”.

El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz) dijo estar de acuerdo con que este tipo de decisiones se tomen en el seno del  Concejo Universitario, “y creo que no hay problema, antes la impulsaríamos, estaríamos de acuerdo”.

Sobre la propuesta de la diputada panista Lorena Oropeza de un punto de acuerdo para que la ASE realice una auditoria “amplia” a la Casa de Estudios, manifestó que tiene el gusto de no conocer a la legisladora y es lamentable que en el Congreso local “algunas gentes vayan a sudar sus propias calenturas a costillas de la Universidad”.

En consonancia con lo expuesto la semana pasada por el Rector Antonio Guzmán Fernández, el líder del Spauaz dijo que efectivamente la institución es una de los entes públicos más auditados.

“Los universitarios yo creo que no nos oponemos a las auditorías. Y yo no sé qué tipo de auditorías existan, si hay unas completas y otras incompletas, espero que tan sólo sea un solo tipo. Y creo que la UAZ pueda pasar las auditorias que sean”, comentó sobre la propuesta de Oropeza Ochoa para que la institución sea objeto de una fiscalización “amplia”.

Acotó que en caso de que se encontrara a algún responsable de desvío o sustracción de recursos dentro de la Casa de Estudios debe ejecutarse la ley. Pero que el problema que se ha denunciado los últimos tres a cinco años, en este caso por el sindicato, no implica acusaciones “de ratero” contra nadie, sino la denuncia de una “desmedida contratación de personal” ocurrida durante la rectoría de Francisco Javier Domínguez Garay.

“Eso es lo que nos tiene en problemas, pero que los universitarios hayan robado creo que no. Entonces que nos auditen”.

Sánchez Pérez reviró a las declaraciones de Oropeza Ochoa expresadas ante el pleno de la 62 Legislatura del estado el pasado jueves, en que la blanquiazul habló de la reiteración de escándalos financieros en la institución, entre los que citó el tema de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de convenios celebrados por Universidad y dependencias federales, señalando, “yo sí le recuerdo a la diputada Oropeza que los panistas creo que generaron un estilo de hacer política en el país donde floreció la corrupción, y creo que es parte de lo que nos tiene hundidos junto con el PRI”.

En la ocasión la legisladora lamentó que fueran los escándalos los que “salen a la luz” en la institución “y no lo que hemos venido pidiendo a la UAZ, que nos dé cuenta del desempeño educativo y de lo que oferta a los jóvenes”.

“Es al parecer como un barril sin fondo, nunca podemos encontrarle la solución final a los problemas financieros de la Universidad y esta es una responsabilidad por supuesto de las autoridades universitarias,  que una y otra vez recurren a prácticas poco deseables para sanear la propia Universidad”, dijo de sus problemas financieros.

En respuesta Sánchez Pérez sugirió que a la diputada debería merecerle respecto la Universidad Autónoma de Zacatecas y observó que quizá tiene necesidad de conocerla “un poquito”.

“Me parece ser que ella salió de la escuela de leyes, si ella habla mal de la Universidad está hablando mal de su escuela de leyes”.

Sobre la UAZ el sindicato ha expuesto sus muchas fortalezas, dijo el líder gremial, entre las que enumeró a 180 doctores en ciencia integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), alrededor de 500 maestros “con el perfil deseado con las reglas que impone el Gobierno federal”, una Unidad Académica de Odontología “sumamente aceptada en la sociedad”.

Agregó escuelas con extensiones como la Unidad Académica de Contaduría y Administración, la propia Unidad Académica de Derecho; y la correspondiente de Psicología “también con un impacto en el medio bastante grande”, así como la que denominó “súper área de las ingenierías con tres o cuatro posgrados, todos dentro del padrón de excelencia”.

Sumó el doctorado en Estudios del Desarrollo que tiene reconocimiento internacional y la participación de universitarios de la Autónoma de Zacatecas en congresos nacionales e internacionales como ponentes, entre otras intervenciones e impactos sociales de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

“Entonces, no podemos hablar mal de la Universidad cuando somos egresados de ahí. Y vuelvo a insistir, en esta Universidad creo que no hay rateros. Y si ese calificativo de rateros nos los quiere dar la diputada Oropeza, bueno, que se revisen primero ellos, los panistas”.

Crescenciano Sánchez Pérez opinó sobre la reiteración de señalamientos sobre la UAZ, que atienden a su importancia como institución pública pues luego de Gobierno del Estado es la que tiene mayor valor social, pues si los gobiernos municipales y estatal rigen el ser y quehacer de los zacatecanos, observó, “la Universidad le aporta a la ciencia, a la cultura, al arte; entonces por eso estamos en el ojo del huracán”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -