14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Particulares deben al Estado casi 500 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En caso de que los responsables no traten de recuperar los recursos, la ley obliga a que ellos paguen

- Publicidad -

■ Genaro Codina presenta una mayor cantidad de estos recursos sin cobrar, con un monto de 65 mdp; siguen Trancoso con 27.5 mdp, Pinos y Mazapil con más de 20 mdp y Cañitas con 19.7 mdp

Actualmente hay casi 500 millones de pesos de créditos fiscales en ayuntamiento y en el Gobierno del Estado que deberían estar en las arcas públicas y que, sin embargo, no han sido cobrados por los responsables.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura local, Arturo López de Lara, explicó que los créditos fiscales están conformados por “lo que todo particular le debe al estado y municipios”.

El monto mencionado se relaciona con créditos fiscales vigentes en la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde 2007 hasta 2014 y los cuales continúan sin ser cobrados por los responsables que, según expuso el legislador, es el secretario de Finanzas del estado y los tesoreros municipales actuales.

El recurso de casi 500 millones de pesos se divide en 41 millones 909 mil 488.90 pesos de créditos fiscales por cobrar en Gobierno del Estado y 438 millones 19 mil 51.55 pesos en los ayuntamientos.

Esta información, precisó López de Lara, es pública en la página de Internet de la ASE. Pese a ello, dijo que “nosotros hemos visto que pasan los días, meses, años y simple y sencillamente no sucede nada y lo que reina en el estado es un ambiente de impunidad”.

Por ello, agregó que quisieron dar a conocer esta situación en una conferencia de prensa para que sirva como llamado de atención sobre las obligaciones de estos funcionarios tanto estatales como municipales.

En la conferencia de prensa estuvo presente el director de asuntos jurídicos de la ASE, Pedro Goytia de la Torre, quien informó que los créditos fiscales tienen un plazo de 5 años para su prescripción.

No obstante, apuntó que este plazo puede interrumpirse al iniciar un procedimiento administrativo por el que se busque cobrar el recurso por parte de la autoridad.

Por tanto, consideró que el problema a la fecha es que estos procesos no se han iniciado, por lo que el tiempo sigue transcurriendo y algunos de los créditos fiscales que están vigentes se encuentran a punto de prescribir.

Por este motivo, el diputado López de Lara insistió en que es importante la información hecha pública este lunes ya que muchos de los funcionarios responsables de estos cobros “están dejando que pase el tiempo para que eventualmente prescriban. (…) Aquí estamos dándoles una recordadita de lo que tienen que hacer”.

Por su parte, el diputado Omar Carrera expuso que tanto el secretario de Finanzas como los tesoreros municipales tienen conocimiento de la existencia de estos créditos fiscales, además de que han asistido a cursos impartidos por la auditoría en los que se les ha capacitado para ejecutar este tipo de cobros, por lo que consideró que no tienen excusas para no cumplir con esta obligación.

Al hacer el desglose de los créditos fiscales, el diputado Arturo López de Lara mencionó que, de los casi 42 millones de pesos de créditos fiscales sin cobrar, 13 millones corresponden a cuestiones de obra pública como conceptos pagados y no ejecutados, así como sobreprecios por ejemplo en la construcción de las glorietas del Centenario de la Toma de Zacatecas en los municipios.

El municipio que presenta una mayor cantidad de estos recursos sin cobrar es Genaro Codina, con un monto de créditos fiscales por más de 65 millones de pesos y le siguen, ocupando así las cinco primeras posiciones, Trancoso con un recurso superior a los 27 millones y medio, Pinos y Mazapil con más de 20 millones, y Cañitas de Felipe Pescador con 19 millones 700 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -