14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cae confianza del sector empresarial, advierte encuesta de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sectores de la construcción y servicios llevan 70 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos

- Publicidad -

■ Quienes se desempeñan en el rubro de las manufacturas han mantenido esta percepción desde hace 9 años 

La confianza empresarial no mejora. Ni la percepción de los empresarios en torno a la situación actual del país y de sus compañías ni las condiciones que estos dos ámbitos tendrán en el futuro. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Los empresarios de la construcción y los del sector comercial llevan casi seis años, mes con mes, opinando que el momento en el que les hicieron la encuesta no era bueno para invertir. El mes de marzo pasado no fue la excepción. Mientras tanto, quienes se desempeñan en el rubro de las manufacturas han mantenido esta percepción desde hace nueve años.

El organismo estadístico advierte que los resultados de la pregunta “momento adecuado para invertir” en el sector de la construcción y en el de servicios lleva 70 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, y en el caso de la industria manufacturera esta situación se ha prologado ya por 112 meses ininterrumpidos.

Los recortes presupuestales a nivel federal y local, cuando la mayor parte del sector de la construcción depende de la obra pública, conllevan que esta actividad económica sea la que más ha empeorado su confianza en el último año.

El Índice de Confianza Empresarial en este ámbito cayó 4.8 por ciento de marzo de 2016 al mismo mes de este año y se colocó en 42.4 puntos sobre 100. En el caso del sector comercial el decrecimiento fue de 2.9 por ciento situándose en 43.2 puntos y en el rubro de las manufacturas disminuyó 1.4 por ciento, estando ahora en 46.2 puntos.

Aparte del momento adecuado para invertir, los otros indicadores con peores calificaciones en los tres sectores son la situación económica presente y futura del país, así como las condiciones actuales de las empresas de los encuestados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -