28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Universitarios ya elaboran metodología para crear Contraloría Social en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mediante el organismo se busca que la ciudadanía vigile el adecuado ejercicio de los recursos

- Publicidad -

■ Espera Rector conclusión del proceso de la ASF sobre anomalías con dependencias federales

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la Contraloría Interna y el Consejo Universitario elaboran, en conjunto, la metodología para crear un organismo de Contraloría Social, mediante el cual la sociedad podrá vigilar el adecuado ejercicio de los recursos.

“Estamos revisando los pasos que tenemos que seguir para crear esta Contraloría Social que le hace mucha falta a la Universidad. Insisto en que necesitamos abrir a la Universidad, volverla una caja de cristal e informarle a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana en qué se gasta el recurso público que llega a la UAZ”, indicó.

Sobre las anomalías detectadas en proyectos que dependencias federales convinieron con el departamento de Proyectos Estratégicos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, a cargo de Edmundo Guerrero Sifuentes, comentó que se espera la conclusión de todo el proceso y con base en ello definir si el caso amerita alguna sanción.

Según manifestó Guzmán Fernández, “todo eso va a derivar de los resultados que se tengan desde la Auditoría Superior de la Federación y en función de eso se va a tener que llevar a cabo el proceso que corresponda. Nosotros, al interior de la Universidad debemos reforzar todos esos mecanismos”.

En ese sentido, expuso que la administración central se está documentando sobre la operación de ese tipo de convenios, puesto que la UAZ tiene vínculos formales con diversas instancias y entonces “se debe cuidar que estos procedimientos se ajusten a lo establecido en los convenios”.

Por otra parte, el Rector informó además que sostuvo reuniones con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para conciliar lo que la UAZ pagó en 2015 y 2016 por concepto de impuestos.

“Era necesario una entrevista con las autoridades del SAT para abrir una conciliación, porque con los procedimientos legales que ellos tenían ya no podían abrirla. También nos acercamos a la dirección de Finanzas del ISSSTE y ahí llevamos la información para conciliar las cuentas individuales”, concluyó Guzmán Fernández.

Al respecto, dijo que hasta este momento no había ningún trámite de la UAZ para regular el tema de las cuentas individuales de los trabajadores que ingresaron a la institución después de 2008, lo que implica revisar a cada una de esas personas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -