10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Temas para el debate y la lucha sindicalista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La política económica neoliberal sigue produciendo graves efectos contra los trabajadores, a quienes se les imponen bajos salarios, drásticos recortes de personal y/o cierre de empresas propiciando un creciente desempleo y del sector informal, recortes presupuestales en educación y salud; lo anterior sin mencionar, la inseguridad generalizada que afecta amplias regiones del territorio nacional. Como consecuencia de la corrupción y la errática política económica implementada por el gobierno, han crecido las deudas interna y externa, mientras que la falta de previsión de la caída de los precios internacionales del crudo y la devastación de la industria energética nacional, ha dado lugar a una drástica reducción de la renta petrolera, hecho utilizado por la Secretaría de Hacienda para aplicar una serie de recortes presupuestales, afectando a la mitad de los programas prioritarios de las secretarías de Salud, Educación Pública y Agricultura, y por supuesto a las condiciones de trabajo y salario. Todo ello justifica la acción combativa y unitaria del sindicalismo.

- Publicidad -

Esa circunstancia está vinculada a la determinación del gobierno de privatizar los servicios públicos en materia de salud y educación, lo que se traduce en el desmantelamiento gradual de sus infraestructuras y en presiones para que las organizaciones gremiales renuncien a derechos fundamentales o que acepten despidos de personal. Además, se está propiciando la disminución de los ingresos de los trabajadores, al incrementar la carga fiscal de sus prestaciones sociales como los fondos de ahorro, el aguinaldo o las pensiones jubilatorias. Todo lo anterior se complementa con una política de contención salarial y la proliferación del trabajo precario, situación que mantiene deprimidos los ingresos de los trabajadores y prolonga la parálisis del mercado interno.

En este contexto, avanza también la política antisindical del gobierno dirigida en especial contra el magisterio democrático y demás sindicatos independientes, para disminuir su capacidad de respuesta ante una nueva generación de reformas neoliberales, como la anunciada en materia de salud para eliminar los regímenes de transición para los trabajadores del IMSS e ISSSTE, además de conformar un solo sistema de salud con derechos mínimos que, sin duda, afectará a miles de trabajadores adscritos a estos sistemas, y nuevas reformas laborales para precarizar más el trabajo.

Ante el próximo día del trabajo, sería muy importante que los trabajadores zacatecanos recuperaran su combatividad y enarbolaran demandas en torno de cinco ejes: 1. Impulso de un nuevo modelo económico sustentado en la reactivación del mercado interno, la mejora sostenida y progresiva del poder adquisitivo de los salarios; 2. Desmantelamiento del control corporativo sobre los trabajadores, la ratificación de todos los convenios internacionales de la OIT en materia de libertad sindical y contratación colectiva, combate a los Contratos Colectivos de Protección Patronal, y la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; 3. Discusión amplia de las implicaciones del sistema único de salud y asignación de presupuestos suficientes para la erradicación del trabajo precario y la subrogación de servicios; 4. Impulso real a la educación en todos los niveles, la investigación científica y desarrollo de nuevas tecnologías y a las instituciones de cultura, con la participación de los trabajadores del conocimiento en el diseño de las políticas que hagan de estas actividades, verdaderas herramientas para el desarrollo nacional, presupuesto creciente, adecuado y suficiente destinado a las instituciones públicas y cese al desvío de recursos públicos hacia instituciones y empresas privadas. 5. Sin olvidar la solidaridad con los trabajadores migrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -