23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Muere pionero de instrumentos de música electrónica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tokio. Ikutaro Kakehashi, fundador del fabricante de instrumentos de música electrónica Roland, clave en el pop de los años 1980, falleció el sábado a los 87 años de edad, informó este lunes un portavoz de compañía actual, ATV.

- Publicidad -

Kakehashi creó Roland en 1972 en su ciudad natal de Osaka, en el oeste de Japón. Sus sintetizadores sedujeron a grupos pop como Duran Duran, Depeche Mode o Kraftwerk, así como a los pioneros de la música electrónica, Jean-Michel Jarre, Herbie Hancock y The Prodigy

La estrella David Bowie también fue un adepto de la marca y utilizó una guitarra Roland GR-500 para grabar su éxito de los años 80 Ashes to Ashes, mientras que Marvin Gaye contribuyó a popularizar la caja de ritmos TR-808 con su popular Sexual Healing. También utilizaron esa caja de ritmos figuras del movimiento hip-hop como el pinchadiscos Afrika Bambaataa, el grupo Beastie Boys o, más recientemente, el rapero Kanye West, que la incluyó en cada una de las canciones de su álbum 808s & Heartbreak, estrenado en 2008. Kakehashi recibió en 2013 un Grammy Award por su contribución a la industria musical con la creación del sistema MIDI (Musical Instrument Digital Interface -interfaz digital para los instrumentos de música).
Ese dispositivo permite la interacción entre instrumentos de música capaces de comunicar digitalmente, así como entre esos instrumentos y programas informático. Kakehashi dejó Roland el mismo año debido a desacuerdos con el equipo de dirección, según la prensa. Marc Almond, uno de los cantantes del grupo británico Soft Cell, exponente del pop sintetizado, rindió homenaje en Twitter a un «hombre que cambió la música».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -