27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Juez de EU aprueba congelar fondos de Alfredo Beltrán Leyva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Un juez federal autorizó este lunes el congelamiento de todos los bienes de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo derivados de la acusación de tráfico de drogas por la que fue convicto y que según el gobierno estadunidense ascienden a 10 mil millones de dólares.

- Publicidad -

El magistrado Richard J. León, de la Corte de Distrito de Washington, autorizó al Departamento del Tesoro requisar una cantidad de dinero equivalente a la suma de todas las propiedades y bienes que resultaron del cargo de conspirar para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas.

“El gobierno (estadunidense) busca un juicio monetario contra el acusado en una cantidad por determinar, pero que ahora alega es de 10 mil millones de dólares)”, señaló la moción del magistrado.

El congelamiento de los bienes de Beltrán Leyva se produce dos días antes de que El Mochomo sea sentenciado -el 5 de abril- en la corte federal del Distrito de Columbia.Beltrán Leyva se declaró culpable en febrero del 2016 de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína y para exportar 50 gramos de metanfetaminas, pero en febrero de 2017 presentó una moción para retirar su declaratoria de culpabilidad.

El Departamento de Justicia reconfirmó el mes pasado la petición de una condena carcelaria de cadena perpetua.

Pero el equipo legal de Beltrán Leyva, encabezado por el abogado Eduardo Balarezo, pidió que la sentencia no sea mayor a 25 años de cárcel y aseguró que se trata de un tiempo de reclusión “razonable y suficiente”.

Sobre la multa, Balarezo señaló en una moción previa que la cantidad de 10 mil millones de dólares “no tiene conexión con la realidad”.

El narcotraficante, de 46 años de edad, fue arrestado en 2008 y extraditado por México a Estados Unidos en noviembre de 2014, seis años después de su arresto en Culiacán, Sinaloa, por elementos del ejército mexicano.

La agencia antidrogas estadunidense DEA señaló en su momento que tanto Alfredo como sus hermanos Arturo y Héctor, fueron responsables no sólo por el contrabando de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sino de actos de violencia en México.

En agosto de 2012, Beltrán Leyva fue acusado ante la corte federal de distrito con sede en esta capital de cargos de conspirar para el tráfico de narcóticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -