11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Posible, que se concesionen servicios del rastro tras presuntos casos de intoxicación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Lamenta líder de tablajeros que no se apliquen controles desde el nivel federal y estatal

- Publicidad -

■ Ya no hay riesgo de contagio, afirman autoridades; 90% de carnicerías fueron revisadas

Luego de que se diera a conocer que el rastro municipal expidiera carne de res presuntamente contaminada por el químico clembuterol, lo que provocó que una persona fuera hospitalizada, las autoridades analizan la posibilidad de concesionar los servicios que ofrece el matadero considerado como Tipo Inspección Federal.

Ante la psicosis que se apoderó de los consumidores al conocer el caso de intoxicación, el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, informó que derivado del acontecimiento se realizaron acciones inmediatas al interior del rastro municipal como reforzar mecanismos para evitar que se generen problemas en la salud de los fresnillenses.

Agregó que continúa en análisis la posible concesión de las actividades del rastro, dijo que es una de las actividades que tiene el estado y aunque han sido pláticas informales, no se ha llegado a una conclusión pero calificó la propuesta como una realidad y buen ejercicio para el municipio y para el estado.

“Es un tema de pláticas, aún no hay nada en concreto pero cuando se dé lo daremos a conocer e informaremos las condiciones en las que se presente esta figura”, destacó Haro de la Torre.

El edil resaltó que dentro de este caso pueden analizarse otros factores como el abigeato o robo de ganado contaminado, compra clandestina de carne o la adquisición de canales de otros estados de la República que permanecen durante tiempo prolongado congeladas y después son comercializadas en el municipio.

Reconoció que al interior del rastro hay necesidades por atender a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además de mejorar los traslados de los productos de origen animal que se sacrifican en el espacio, responsabilidad del municipio de Fresnillo.

“Tenemos que mejorar todos los mecanismos, no sòlo en el tema municipal sino en el tema de salud, son temas que estaremos fortaleciendo a través de la Dirección de Servicios Públicos para a toda costa evitar este tipo de situaciones que se puedan presentar y que sirvan de ejemplo a otros municipios y así evitar la ingesta  de carnes contaminadas”, señaló el edil.

Carnicerías, las más afectadas

Rafael Laredo Picaso, presidente de la Unión de Tablajeros de Fresnillo AC, detalló que después del descubrimiento de los casos de probable intoxicación, se ha presentado una psicosis y miedo por consumir productos de origen animal que han afectado a la totalidad de las carnicerías instaladas en Fresnillo, sus ventas se han visto afectadas de manera considerable.

“Los carniceros y tablajeros no tenemos culpabilidad en este asunto porque nosotros en ningún momento haríamos algo para dañar la salud de los clientes, al contrario vivimos de eso y por ello estamos en la idea de ofrecerles un producto de calidad y que sea nutritivo para nuestros clientes”, aseveró.

El representante de los tablajeros invitó a la población a consumir los productos cárnicos y lamentó que no se apliquen controles o filtros de verificación desde nivel federal, estatal y municipal de la carne que entra de otros estados sin ningún control, pero recalcó que el municipio, en particular el rastro, tiene facultades de verificar de manera los cárnicos, aspecto que dijo está muy descuidado.

La última vez que se detectó un caso de contaminación con clenbuterol en Fresnillo fue hace más de dos años. La carne no apta para consumo humano en este caso, dijo Laredo Picaso, es el hígado donde se concentran los químicos de engorda que afectan la salud de los humanos y también en los ingresos económicos de los comercializadores de carne.

Intoxicadas, 38 personas

El pasado 26 de marzo fue la fecha en la que los consumidores adquirieron los cárnicos contaminados, aunque fuentes extraoficiales señalaban que eran más de 100 casos de intoxicación, las autoridades de salud sólo dieron por válidos 38 casos que presentaron sintomatología.

Rosa María Martínez Pérez, coordinadora especializada de la Jurisdicción Sanitaria en Fresnillo, informó que después de conocer el caso se procedió a ubicar las carnicerías para ejecutar el decomiso del canal para realizar los estudios y determinar si el animal fue engordado con el químico.

Como saldo preliminar se obtuvo que 38 personas presentaron síntomas de intoxicación como son temblores finos, taquicardia, cefalea, mareo, vómito, nausea y ansiedad. De este número, indicó la responsable de la jurisdicción, únicamente nueve pacientes cumplieron con los criterios para ser enviados al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).

Sin embargo, las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas reconocieron que un consumidor de carne tuvo que ser hospitalizado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para observación y vigilancia, además por parte del departamento de epidemiología se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos en la zona donde se comercializó la carne de res.

En torno al tema también opinó el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Ángel Martínez Delgado, dijo que actualmente ya no hay riesgo de contagio porque la carne contaminada fue asegurada, mientras se integra el expediente para poder turnarlo a las autoridades federales correspondientes.

Recalcó que derivado del acontecimiento, 90 por ciento de las carnicerías en Fresnillo fueron revisadas con actas y guías sanitarias para verificar el origen de los productos cárnicos. Dentro de la investigación se detectó que el ganado contaminado no era originario de Zacatecas pero sí fue sacrificado en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

A la fecha la carnicería donde fue comercializada la carne contaminada con clenbuterol sigue operando hasta que no se concluya con la investigación que realizan las autoridades de salud y se obtenga la confirmación de los casos a través del Indre, después de ello será la Procuraduría General de la República quien intervenga en el caso tras las pruebas aportadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -