29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Impulsa la Jiapaz programa de sectorización y detección de fugas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Víctor Rentería López, mencionó que se ha impulsado un programa de sectorización y detección de fugas de agua, ya que este problema representa que se pierda casi la mitad del líquido en las redes de distribución.

- Publicidad -

Lamentó que debido a que un sinnúmero de líneas de distribución están obsoletas, aunado a que existen tomas clandestinas, se pierde cerca de 50 por ciento del líquido que tienen las plantas tratadoras que existen en la zona conurbada. Explicó que actualmente Jiapaz cuenta con 27 millones de metros cúbicos anuales, y de éstos, la mitad, literalmente se pierden por estas causas.

Muchas de estas fugas no son visibles, pero ocurren en el subsuelo y se trasmina a través de escurrimientos. De enero a la fecha se han detectado 12 fugas de gran magnitud, que provocaban un desperdicio de agua de 50 litros por segundo.

Reveló que en la Jiapaz hay cerca de 122 mil usuarios. Y en Guadalupe, el municipio que más ha crecido poblacionalmente en los últimos cinco años, hay 280 colonias regulares, y más de 200 irregulares.

Y en la cabecera municipal se tienen adeudos con desarrolladores de vivienda, de más de 15 millones de metros cúbicos. Mientras que en la capital, un número menor, pero también existen viviendas irregulares y requieren el servicio.

Agregó que según estudios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para el 2020 habrá escasez de agua en el estado, por lo que se intensificarán las labores de cuidado del agua en los municipios donde trabaja la Junta.

“Si no hacemos algo habrá problemas más fuertes, por lo que tenemos que trabajar con el Gobierno del Estado y plantear estrategias para cuando se cuente con la presa Milpillas, un proyecto que ayudará en este tema”, puntualizó Rentería.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -