25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las palabras de Mary Wollstonecraft siguen completamente vigentes, señala historiadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hace tres siglos que la escritora publicó el libro Vindicación de los derechos de la mujer

- Publicidad -

■ Aún es necesario que mujeres y hombres sean educados en condiciones igualitarias

“Lamentablemente el libro y las palabras de Mary Wollstonecraft siguen completamente vigentes, a tres siglos de distancia” de la aparición de su Vindicación de los derechos de la mujer, dijo Diana Arauz Mercado, docente de la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Hemos adelantado algo en relación a la reivindicación de los derechos de la mujer”, pero las propuestas de Wollstonecraft hechas en el siglo 18, como la equidad entre los géneros, la necesidad de educar desde edades tempranas en condiciones igualitarias a mujeres y hombres, y de lograr una equidad salarial entre los sexos, “porque desde el pensamiento ilustrado dice que es necesario que las mujeres se eduquen para a poder tener un trabajo digno fuera del hogar”, siguen vigentes actualmente.

Arauz Mercado presentó recientemente en la capital del estado el libro Mary Wollstonecraft y su Vindicación de los derechos de la mujer, 1792 (Educación, política y filosofía en el siglo XVIII).

“Son 12 capítulos, el libro está en su edición original, está transcrito del inglés al español, en esta ocasión utilicé la traducción de la española Marta López, y a partir de allí hago un pequeño análisis de los 12 capítulos que contiene la obra”.

El volumen de 342 páginas, editado en pasta y camisa por la UAZ y Zezeb Baltza Editores, ofrece comentarios a cada uno de los capítulos de la obra de Wollstonecraft, surgidos, dijo la autora, a partir de las reflexiones y discusiones que durante años han ocupado la atención de sus alumnos en la asignatura de Historia de las mujeres. “Entonces son puntos de vista, problemáticas, críticas, que siguen completamente vigentes al siglo 21”.

El libro publicado en 2015 y que ya había sido presentado en Zaragoza y Madrid, España, así como en el estado de Aguascalientes el año pasado, explora además vetas de las que poco se había hablado, como lo señala su subtítulo, dijo.

“Justamente el diálogo que abre Mary Wollstonecraft en relación a la educación con la obra El Emilio de Rousseau, y las críticas que hace a la misma en relación a que todas no deberíamos de ser unas Sofías tal y como lo propone el autor, que hay que abrirse a todo tipo de educación a través de escuelas públicas, privadas; hay que dedicar el mismo tiempo y las mismas actividades tanto a niños como a niñas”.

Es por esto que Diana Arauz recomienda el libro, mismo que fue presentado dentro del programa conmemorativo por el Día de la Mujer organizado por la Semujer, al público en general, y enfáticamente a los historiadores e historiadoras de las mujeres en lo particular, “porque como mencionábamos es un texto que sigue vigente en la política, la educación, la filosofía y los derechos laborales”.

El comentario más sobresaliente en relación a la época que refiere el pensamiento de Wollstonecraft es rescatar la voz de las mujeres, pues tanto la inglesa como Olimpia de Gouges, esta última participante en la Revolución Francesa, así como una serie “de quejas que se instauraron ante el Ayuntamiento de Paris” por parte de las féminas, son textos que deben seguirse conociendo.

Esto, dijo, ayudará a dar otra visión a la historia general y particularmente a la historia del movimiento revolucionario francés del siglo 18 que llevó a la citada revolución.

“Seguimos enseñando en nuestras escuelas primarias, preparatorias y hasta llegar a la universidad, la misma Revolución Francesa de toda la vida: Robespierre, Diderot, Voltaire, etc., pero no estudiamos a la otra mitad del género humano, lo que dijeron las mujeres”.

Textos como la Vindicación de los derechos de la mujer y la Declaración de los Derechos de la Mujeres y la Ciudadana, permiten conocer desde los años 90 del siglo pasado y gracias a los estudios de la Historia de las mujeres, una nueva interpretación y discusión de las etapas históricas.

“Y a partir de allí traer todas estas experiencias a nuestra vida cotidiana, si no vamos a seguirle dando vueltas a los mismo, porque justamente no conocemos nuestra historia y no conocemos que las reivindicaciones de hombres y mujeres vienen desde esta época y muy particularmente la voz de las mujeres”.

El libro de Wollstonecraft no obstante, acotó la investigadora, no es innovador, pues se tienen importantes antecedentes históricos. Ya a finales del Medioevo dijo, Cristina de Pizan habló de la reivindicación de los derechos de las mujeres a través de varias obras, y sucesivamente, otras autoras de diferentes países europeos realizaron aportaciones hasta llegar “a la importante obra” de la autora británica.

“El siglo 20 para nada es novedoso en relación a estos temas y hay que conocerlos desde antes”, dijo Arauz Mercado.

Para la investigadora fue una experiencia muy grata, comentó, “volver sobre esta obra condensada en libro” por ser producto de años de diálogos con sus estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, por lo que se encuentran en el volumen “las voces de todos”.

Esta confluencia ha provocado otra reflexión, ahora respecto del devenir de las mujeres en las ciencias y las artes de la que también se encargó Wollstonecraft, por lo que Diana Arauz ya prepara dos volúmenes más, dedicados a sendos temas, el primero que podría aparecer en año y medio, y en el segundo caso, en dos años más, “entonces, seguimos estudiando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -