3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cambio de marca cada sexenio provoca que no trascienda la oferta turística

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ México no tiene más oferta que el “sol y la playa”: Rafael Gutiérrez

- Publicidad -

Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC (Conaet) mencionó que en cada cambio de gobierno se tiene la costumbre de modificar los logos de la marca turística de los estados.

Ello no abona a que se trascienda en este sentido la oferta turística de una entidad ni a que se detone el desarrollo económico a través del turismo. Añadió que México es un país -turísticamente hablando- aún en potencia, al no tener más oferta que “sol y playa”.

Recordó que México se encuentra entre los cinco países que tiene nombramientos de patrimonio cultural de la humanidad, por lo que es incoherente que no se le apueste a productos turísticos dirigidos para el turismo nacional y cultural.

“Sí, La Bufa está muy bonita, los museos, el bosque, la montaña. Pero eso no le pertenece al turista, lo depreda o lo preserva. Te sacas la foto y ya te puedes ir, porque no hay nada qué hacer. Somos un país muy aburrido”, dice Niebla.

Puso como ejemplo Las Vegas y cómo se inició ese emporio, pues se comenzó con el producto turístico del juego, después de apuestas, y se incluyeron espectáculos de entretenimiento y eventos deportivos en medio del desierto.

Por lo que, consideró, se debe apostar a las mil 224 carreras de turismo a nivel nacional, de las cuales, 83 por ciento son de universidades privadas, y 17 por ciento restante, están en universidades públicas.

Son éstas las que cuentan con más de la mitad de la matrícula a nivel nacional, pues mientras un colegio privado tiene 150 alumnos, la Universidad Politécnica Nacional o la Universidad de Guadalajara, en un campus llegan a tener 3 mil alumnos.

Ejemplificó que Zacatecas contando con un centro de convenciones, debería explotar este turismo, y revisar si es que se puede explotar este centro, y si se tiene la capacidad para recibir a más de 5 mil asistentes y ofrecerles servicios de hotelería, entre otros.

El presidente anunció junto con autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el tercer foro nacional de programas acreditados y reacreditados vigentes 2017, el cual iniciará el próximo día 29, y concluirá el primero de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -