9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Banda de secuestradores es detenida; la integraban jóvenes y menores de edad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Dos son menores y los nueve restantes no superan los 19 años, advierte la PGJE

- Publicidad -

■ Presentarán aplicación móvil para denuncias ciudadanas; el dispositivo se adaptará al gremio de los taxistas como medida concreta de seguridad, explicó el procurador Francisco Murillo

■ Se han resuelto un total de 7 mil 306 carpetas de investigación desde septiembre de 2016 a la fecha

Una nueva banda de secuestradores fue detenida en días pasados, cuando sus integrantes se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó de las 11 personas que fueron aprehendidas, dos son menores de edad y el resto no tiene más de 19 años.

Las aprehensiones, precisó, se dieron el 16 de marzo en la Privada Las Margaritas de la comunidad La Escondida, en el municipio de Zacatecas, después de un reporte al número de emergencias 911, en el que se alertaba sobre la posible existencia de una casa de seguridad con personas armadas en su interior.

De los 11 detenidos, cuatro son mujeres y una de ellas menor de edad, mientras que siete son hombres, uno de ellos también menor de 18 años. Todos son originarios de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo.

En cuanto a las edades de las personas aprehendidas, el procurador destacó que, aparte de los dos menores, son todos jóvenes que no exceden los 19 años.

Tras hacer la pregunta de “¿dónde estamos los padres de familia?”, añadió que con estas detenciones queda de manifiesto que “la población vulnerable por la delincuencia es la de 17, 18, 19 y 20 años”.

Concluyó que “ése es el segmento vulnerable y hay una gran cantidad de participación de jóvenes, hombres y mujeres, en delitos de alto impacto como secuestro y homicidio”.

El funcionario narró, en cuanto al operativo, que después de la llamada recibida a las 14:45 horas del 16 de marzo acudieron al lugar elementos de la Policía Ministerial y, “sin realizar ni un solo disparo”, se lograron las detenciones.

Además, fueron asegurados tres fusiles de asalto, una pistola y una granada de fragmentación, 14 bolsas de plástico con hierba verde seca con características propias de la mariguana y dos vehículos, una camioneta y una moto.

Murillo Ruiseco informó que esta banda era parte de una célula criminal más grande, “posiblemente” de un cartel de los que tienen presencia en el estado.

Avanza abatimiento del rezago

El procurador refirió también otras detenciones ocurridas en días pasados en Zacatecas, Villa de Cos y Fresnillo, así como sentencias condenatorias obtenidos en contra de dos hombres por secuestro y de otro varón por el delito de homicidio.

Murillo Ruiseco hizo un recuento, además, de otras detenciones ocurridas en estos días y aportó cifras de la resolución de carpetas de investigación y averiguaciones previas para ejemplificar la “efectividad” del trabajo de la procuraduría.

En este sentido expuso que, a través del programa de abatimiento del rezago que se puso en marcha al entrar está administración, se ha podido resolver un total de 7 mil 306 carpetas de investigación desde septiembre de 2016 a la fecha.

De este número, 734 fueron judicializadas, mientras que el resto fueron resueltas mediante salidas alternas entre las que mencionó los archivos temporales y las conciliaciones en el centro de justicia.

De igual forma, advirtió que se han resuelto mil 799 averiguaciones previas, que son las pertenecientes al sistema tradicional o inquisitivo, de las cuales 293 ya fueron consignadas a un juez de primera instancia.

Asaltantes operan en el centro de la capital

También, aunque sin dar detalles, el procurador reconoció que han tenido conocimiento y denuncias de una banda de asaltantes que opera en el Centro Histórico de Zacatecas.

Expuso que, en algunos casos, no se han interpuesto las denuncias y por ello insistió en la necesidad de que se hagan estos reportes ante las autoridades “por mínimo que haya sido el robo”.

La importancia de tener estos señalamientos por parte de las víctimas de este delito expuso que radica en que la actual legislación es “benévola” con los que denominó como primodelincuentes.

Por tanto, puntualizó que el objetivo que acumular denuncias y sentencias en contra de estos “ladroncillos, raterillos, que operan en el Centro Histórico”, de forma que se puedan obtener condenas más prolongadas.

Se registran 152 homicidios dolosos

En cuanto al recuento de homicidios dolosos que ha habido en Zacatecas desde el primero de enero a la fecha, el procurador informó que hasta este lunes se habían registrado 152 asesinatos, 73 en enero, 42 en febrero y 36 en los días que han transcurrido del mes de marzo.

En cuanto a la resolución de estos casos, dijo que todavía no se puede saber en cuántos de ellos hay ya detenidos porque las investigaciones de las personas aprehendidas hasta ahora continúan abiertas y con los análisis de balística forense puede involucrarse a una persona en más de una muerte.

Aplicación móvil para denuncia ciudadana

En relación a la reunión que se sostuvo con taxistas a finales de la semana pasada, el procurador informó que uno de los acuerdos fue la aplicación de tecnología a este servicio para garantizar la seguridad de estos trabajadores, así como de los usuarios.

En este sentido, informó que se les propondrá la instalación de una aplicación móvil que permitirá activarla de inmediato en caso de tener alguna emergencia, a fin de que a través de la localización GPS puedan ser ubicados y atendidos.

Esta aplicación por tanto se adaptaría, por un lado, para el gremio de los taxistas, a fin de que la Procuraduría sea directamente la que reciba los llamados de emergencia de estos trabajadores y los remita al 911 para que sean atendidos.

No obstante, Murillo Ruiseco informó que este dispositivo que ya está terminado y se presentará en las próximas semanas es una aplicación que en general se va a poner a disposición de todos los ciudadanos.

“Es como una especie de denuncia ciudadana. (…) Va a permitir que, en caso de verse ustedes bajo un riesgo, peligro o hecho delictivo, le den un apretón y a nosotros nos alerta de que está pasando algo”, explicó.

Este dispositivo se pensó de esta forma, expuso, debido a que por la falta de confianza en las autoridades en muchas ocasiones no se quiere llamar por teléfono o acudir físicamente a las oficinas para hacer un reporte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -