11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protestan en diversos estados contra violencia a periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tepic/Colima. La mañana de este lunes, periodistas de Nayarit manifestaron su rechazo a la violencia que se ejerce en contra de los comunicadores.

- Publicidad -

En días recientes, tres reporteros han sido asesinados por cumplir con su labor de informar, la última de esta cadena de crímenes fue la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, quien recibió 8 impactos de bala al salir de su casa la semana pasada.

Comunicadores de distintos medios, asociaciones y periodistas independientes condenaron los crímenes contra los periodistas, denunciaron el aumento de los mismos y la falta de una verdadera ley que se aplique y proteja esta labor.

Lamentaron que desarrollar el trabajo de informar se haga con miedo y desconfianza y no con la libertad de expresión que debería prevalecer.

Un minuto de silencio por Breach

Decenas de periodistas y comunicadores de la entidad guardaron un minuto de silencio por la muerte de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo en ese estado.

Juan Carlos Flores, corresponsal de este diario en Colima, citó al periodista Témoris Grecko en relación al homicidio de la también colaboradora de El Norte de Juárez: “El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados.

La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”.

Flores dijo que en Colima asesinaron en enero pasado a Carlos García Rodríguez, locutor de radio en Tecomán. Agregó: “Exigimos que en el caso de García, en la investigación del homicidio no se descarte el atentado contra la libertad de expresión”.

La violencia en el país afecta a todos: “a las mujeres, quienes muchas de ellas primero son desaparecidas, golpeadas o violadas; a los jóvenes, que recurren al crimen organizado como salida a la pobreza; a los policías, quienes arriesgan su vida por protegernos e incluso hasta la clase política porque no hay que olvidar que aquí se asesinó a un ex gobernador (Silverio Cavazos) y se intentó matar a otro (Fernando Moreno Peña).

“Expresamos una protesta indignada y herida, porque nos tocan a todas y a todos, porque nos sabemos expuestos todas y todos. Exigimos de las autoridades un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero”, remató Flores.

Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero del impreso El Comentario y representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), manifestó su repudio en contra de estos asesinatos.

“Hoy fue Miroslava en Chihuahua; antes fue Ricardo (Monlui Cabrera), en Veracruz; después fue Cecilio (Pineda Brito), en Guerrero; lo mismo ocurrió en 2016 a Anabel Flores y en 2012 a Regina Martínez, ambas de Veracruz.

Pónganle el nombre que quieran, pero ¡nos están matando a las mujeres y hombres valientes del periodismo. ¡Eso no podemos ya aceptarlo! Exigimos al gobierno de la República que de inmediato gire instrucciones a la Procuraduría General de la República para que atraigan todos los casos y se esclarezcan los 264 crímenes contra periodistas, ocurridos de 1983 a la fecha (según datos de la Feparmex), y que representan un atentado a las libertades de prensa y expresión en México”.

También demandó que se esclarezcan las 26 desapariciones forzadas que, según la organización que preside, se han cometido en contra de los comunicadores de 2000 a la fecha. “Sabemos que tratan de inducir miedo. Por eso estamos aquí, alzando la voz, por aquellas voces que han silenciado”.

Negrete Jiménez enfatizó: “Creen que porque callaron a Miroslava, a Ricardo, a Cecilio, a Regina, nos van a callar a todos. ¡No! Al contrario: con renovados bríos tenemos que salir a las calles, a las tribunas y hacer escuchar nuestra voz”.

Los periodistas colocaron un moño negro en la entrada del congreso del estado en señal de luto por todos los periodistas mexicanos asesinados.

Repudian asesinato de Breach en Morelos

En Cuernavaca, periodistas condenaron el asesinato de Breach, y exigieron al gobierno federal justicia y el esclarecimiento de este cobarde asesinato, con lo que se sumaron a la Jornada Nacional de Justicia por Miroslava, convocada por la organización Periodistas de a Pie.

Los comunicadores lamentaron que Miroslava haya sido asesinada “por informar, decir la verdad y revelar alianzas maliciosas que ha engendrado el sistema político (mexicano), corrompido por la delincuencia organizada”.

Durante la manifestación, en el zócalo de esta capital, se hizo un recuento de los periodistas asesinados en el actual sexenio y en los de Felipe Calderón y Vicente Fox.

“No hay unos crímenes contra periodistas que nos duelan más que otros. Entendemos el mensaje: lo que publicamos apegados a principios éticos (en el país) tiene consecuencias mortales”, señalaron los comunicadores.

En la manifestación advirtieron que no se callarán y seguirán informando sobre las complicidades entre autoridades federales, estatales y municipales con integrantes del crimen organizado, así como de los actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

En Tlaxcala, exigen protolos de protección a periodistas

En tanto, en Tlaxcala, trabajadores de medios locales también manifestaron su repudio al homicidio de la periodista, así como para exigir alto a la represión contra la labor informativa.

Aparte, el coordinador en Tlaxcala del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, exigió a los gobiernos federal y estatales que elaboren los protocolos necesarios para que los reporteros y fotógrafos de medios de comunicación puedan ejercer su profesión sin ningún tipo de riesgo.

Cerca de las 12 horas, una decena de comunicadores realizaron un mitin frente a las instalaciones del Congreso local, para después iniciar, con pancartas en mano, una marcha hacia Palacio de Gobierno, al grito de: “¿Por qué nos estamos manifestando?, porque asesinaron a una más. Ni una más, ni una más”.

Frente al Palacio de Gobierno, elaboraron una cruz con las pancartas que llevaban consigo con leyendas para exigir justicia al gobierno por el asesinato de varios periodistas en diversos puntos del país en los primeros tres meses del año, y llevaron a cabo un minuto de silencio por éstos.

En su oportunidad, Pablo Morales Cruz, director del periódico La Noticia, cuestionó que la labor informativa de los periodistas se realice en condiciones de riesgo.

Consideró que estas acciones tienen que ver con el trabajo de información que realizan los comunicadores y provoca el enojo de autoridades y políticos. Dijo que si bien en Tlaxcala no se ha registrado un homicidio contra algún periodista, sí se han reportado casos de agresión en su contra por parte de elementos policiacos y líderes sindicales.

A su vez, el coordinador del CAP consideró que el asesinato de Miroslava Breach tiene todos los elementos para asentar que “se trató de un crimen orquestado desde una esfera con poder”.

A los gobiernos federal y los estatal, dijo, el CAP les demanda que se “promuevan las condiciones necesarias y un protocolo de protección para los periodistas, por la importancia de su actividad para la población, y la cual se ha vuelto una actividad peligrosa por decir la verdad”.

Justicia por Breach y garantía en desempeño del periodismo

Un grupo de periodistas del estado de México realizaron una protesta en la explanada municipal de Ecatepec para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y demandar a las autoridades garantía en el desempeño de su labor periodística.

Los comunicadores colocaron en la explanada dos mantas en las que se leía: “¡No se mata la verdad matando periodistas! y “Exigimos justicia por el asesinato de Miroslava Breach”.

Portando fotografías de la periodista de Chihuahua y carteles; el grupo de reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos mexiquenses; además pusieron una ofrenda floral y veladoras al pie de la trilogía.

El periodista, Israel Dávila Hernández leyó una carta de parte de los corresponsales de La Jornada en la que exigen a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) actúe y brinde resultados concretos, pues no se puede actuar por simulación, y al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, emitan medidas de prevención ejemplares.

«Ejercer el periodismo en México se ha convertido en una sentencia de muerte. Y la impunidad sigue siendo una luz verde para quienes deciden aniquilar a los testigos del acontecer diario: los periodistas. Exigimos justicia y verdad, pues no se mata la verdad, matando a periodistas”, dijo.

María Teresa Pérez, reportera de Quadratín Edomex sostuvo que al participar en la protesta se busca mejores condiciones para el desempeño del ejercicio periodístico ya que hoy como nunca ser reportero en nuestros país pone en riesgo nuestra integridad propia como de las familias. “Condenamos los ataques a nuestros compañeros reporteros y nos solidarizamos con sus familias. Ya basta de trabajar con miedo en nuestro ejercicio periodístico”.

Alejandra Gudiño, reportera de Milenio Edomex señaló que los reporteros de la entidad mexiquense se solidarizan con la familia de Miroslava y exigió que las autoridades esclarezcan el artero asesinato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -