25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por primera vez, un grupo numeroso coincidimos para aportar a la vida democrática del país: Cárdenas Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Por México Hoy realizó ayer en la Ciudad de México una reunión nacional donde se discutieron las propuestas que en distintos foros estatales se plantearon para la solución de problemas

“Por primera vez, un grupo numeroso de mexicanos estamos coincidiendo en poner en juego ideas para construir un programa sobre el qué hacer y luego discutir quién lo debe hacer”. La disputa por el poder en el país en los años recientes no había madurado como para plantear una discusión programática. La gente, tanto de la izquierda como de la derecha, se ha agrupado en torno a personas. Por ello, lo que actualmente construye Por México Hoy “es un valioso aporte a la vida democrática del país”, dijo Raymundo Cárdenas Hernández a su regreso de la reunión nacional de la organización, realizada este sábado 25 de marzo.

- Publicidad -

El ex senador de la República recordó que esta confluencia en torno a personalidades se observó en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y actualmente con Andrés Manuel López Obrador, “y las derechas están igual”.

Observó, no obstante, que la coincidencia que está aglutinando la voluntad de muchas personas con representatividad social, entre ellos, políticos, académicos y personajes de la vida artística y cultural del país, como el propio Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Juan Ramón de la Fuente –quien estuvo apenas el pasado viernes en Zacatecas-, Javier González Garza, Saúl Escobar, Miguel Concha, Raúl Vera, Alejandro Solalinde, y aun el actor Gael García Bernal, es la importancia del programa.

“Porque la idea es que México va a cambiar sólo si nos unimos alrededor de un proyecto alternativo. No basta apoyar a una persona y confiar en ella sino hacer compromisos en torno de las soluciones que se van a implementarse desde el gobierno para resolver los problemas”.

Es un programa amplio que tiene la virtud, dijo, de coincidir en una visión progresista del país que conjuga el tema del avance de las libertades y la justicia social, para disminuir las desigualdades y la pobreza.

“Entonces toda la gente que está digamos del centro a la izquierda plantea esas cosas, aumentar los derechos de las mujeres, de los indígenas, todo eso. Toda la gente que está de acuerdo en eso cabe en Por México Hoy”.

Lograr los consensos para esas soluciones y plantearlas por escrito es lo que la organización está haciendo actualmente.

Este sábado 25 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de México una reunión nacional que dio inicio con sendos discursos de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, a los que prosiguió la discusión en cinco mesas de trabajo, de las propuestas que en distintos foros estatales se plantearon.

En el estado de Zacatecas, comentó Cárdenas Hernández, se realizaron tres de estos foros, cuyas propuestas principales para enriquecer el proyecto programático de Por México Hoy fueron “cómo lograr el cambio de régimen político” de un sistema presidencial como el actual a uno parlamentario, la creación de una Procuraduría de Justicia federal y correspondientes estatales, autónomas del Poder Ejecutivo.

También como un planteamiento desde el Capítulo Zacatecas, se agregó el del gobierno de coalición, pero no sujeto a la decisión del Presidente de la República, sino dependiente de los resultados electorales.

“Que sea obligatorio formar un gobierno de coalición cuando ninguno de los partidos logre ganar por mayoría absoluta”, de manera que se consiga tener mayoría en el Congreso. Un tema que abona, además de a la gobernabilidad, al tema de la legitimidad.

En otro de los puntos propuestos por Zacatecas, se coincidió con Porfirio Muñoz Ledo respecto de lo que debe contener una nueva Constitución general del país y cómo hacerla.

El político expuso los temas más relevantes contenidos en la recientemente creada Constitución de la Ciudad de México “y cómo sería una Constitución del país que tenga más o menos esa dirección. Entonces esas propuestas llevamos nosotros también, el cómo construir una nueva Constitución”, dijo Cárdenas Hernández.

De esta manera, se construye el planteamiento programático de Por México Hoy, a partir de la coincidencia de sus miembros con ciertas soluciones a los problemas del país.

La organización no “tiene ni va a tener candidatos ni pretende ser partido”. Sus integrantes militan o simpatizan con distintos partidos políticos, y pueden manifestarse en favor de algún personaje pero siempre a título personal, aclaró.

“El compromiso de todos es que el programa que estamos haciendo se va a impulsar en donde quiera que la gente participe, organizaciones sociales o políticas”.

Es por tanto, “una fuerza, llamémosle ideológica. Porque en eso sí va a haber disciplina. Todo mundo” va a empujar y divulgar las propuestas consensuadas por todo el país, de manera que se constituya una fuerza social que implique el que la gente las haga suyas.

En la reunión se nombró una comisión de redacción para este efecto. Y en breve se realizarán cinco foros regionales en sendas ciudades, donde se dará continuidad al debate del documento a partir de la integración de las demandas diferenciadas por cada región.

Se acordó, asimismo, darle estructura organizativa al movimiento, “que va a permitir que ya haya voceros” que puedan tener acercamientos con los aspirantes a la Presidencia de la República en principio, con otros que buscan diversos cargos de elección popular en 2018, pues, dijo, llamarán a votar por quienes tengan mayores coincidencias programáticas con la organización.

Los 32 capítulos que corresponden a las entidades del país tienen un mes para constituir órganos colegiados estatales, “con un secretariado técnico” que será el que opere las decisiones. Una estructura que se repetirá luego en las demarcaciones municipales.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -