10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Ofilzac programa de conciertos del año 2017; celebra décimo aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participan músicos extranjeros como Jörg Birhance e Ilya Yakushev, director y solista

- Publicidad -

■ Para los eventos se invirtió un millón 900 mil pesos, aseguró el director Elías Manzo D’nes

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), a través de su director general, Elías Manzo D’nes, dio a conocer la programación de la temporada de conciertos 2017, con que celebrará sus 10 años de existencia. La misma iniciará el próximo domingo en el Teatro Fernando Calderón a las 19 horas con un programa compuesto por música de Wolfang Amadeus Mozart, su obertura Don Giovanni; el Concierto para Piano y Orquesta No. 3 en Do mayor Op. 26, de Sergei Prokofiev; y la Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90, de Johannes Brahams.

Manzo D’nes ponderó a los seis programas que ofrecerá el ensamble este año, con el calificativo de muy especiales en ocasión de la celebración en que se enmarcan, pues dijo, se dio a la tarea de proponerlos musicalmente sustanciosos pero también de convocar para su ejecución a grandes directores e intérpretes.

“Es difícil hacer que todo se conjunte, que los directores, los solistas y los músicos estén listos, y que las obras se puedan conseguir”,  pues observó sobre esto último, a veces es complicado.

En los diez años de existencia de la Ofilzac, dijo, seguro que ha habido buenos conciertos pero en esta temporada se ha cuidado especialmente el programa musical,  a los directores y solistas participantes.

El primer concierto, por ejemplo, tendrá como director invitado al germano Jörg Birhance, y como solista al pianista ruso, Ilya Yakushev, el primero que ha estado a la batuta de la Ofilzac en diferentes ocasiones, y el segundo que por primera vez visita México y por tanto Zacatecas.

En los seis programas de celebración participaran músicos extranjeros como directores y solistas, cuyos costos de honorarios regularmente habrían sido muy onerosos, no obstante mencionó, “todo se conjuntó, pudimos apelar a la buena voluntad de los artistas, todos los músicos que vienen de otros lados” estarán cobrando en pesos. A algunos, comentó, se les explicó la crisis por la que atraviesa la divisa mexicana.

El programa de aniversario que se desarrollará en el contexto del Festival Cultural Zacatecas 2017, el Sábado de Gloria, 15 de abril, involucra música impresionista de Maurice Ravel, su La Valse (Poema coreográfico), la Rapsodia hebráica para violoncello y orquesta de Ernest Bloch, y luego del intermedio, los Cuadros de una exposición, también de Ravel.

Se integra asimismo por primera vez como director invitado de la Ofilzac y para cerrar la temporada el 8 de octubre de 2017, con un programa que suma la obra del mexicano Silvestre Revueltas y el valenciano Joaquín Rodrigo, Arturo García Cuéllar, quien también dirige La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.

 

Dulce Muñoz, subdirectora de Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), mencionó que la Ofilzac ha sido apoyada desde hace años desde la Federación a través del citado IZC. Informó no obstante, que este 2017 el ensamble va a ser respaldado con recursos estatales.

Elías Manzo agregó sobre el tema de los recursos que “lo hacemos todos con muchas ganas. Todos los involucrados”.

“Podría decir que una orquesta normal, puedo dar el ejemplo de la de Aguascalientes, es una orquesta pobre, por decirlo así, opera entre 12 y 15 millones anuales, pero involucra aparte patrocinadores”. Mientras que la Ofunam tiene un presupuesto de alrededor de 35 millones de pesos al año; “nosotros trabajamos con las uñas casi, vamos a tener un presupuesto para estos conciertos, pero que este muy bien empleado, de un millón 900 mil pesos”.

Existen no obstante diferencias entre estos ensambles pues los mencionados a diferencia de la Ofilzac ofrecen conciertos cada viernes, por lo que tienen una nómina estable y seguridad en ese sentido para sus músicos. En el caso de la orquesta zacatecana se contratan los músicos por concierto, mencionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -