9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Periodistas de Zacatecas exigen justicia en crimen de Miroslava Breach

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En los últimos 17 años son 123 comunicadores asesinados; el grado de impunidad es de 99.75%

- Publicidad -

■ La corresponsal de La Jornada “fue una periodista ejemplar, valiente y muy crítica”

■ Ricardo Monlui y Cecilio Pineda también fueron asesinados durante el mes de marzo

■ El repudio y el reclamo de justicia se eleva para los miles de asesinados y desaparecidos que hay en México, señalaron los comunicadores que participaron en la movilización

“Vivimos a golpes. (…) Estamos tocando el fondo”. El sentir ciudadano en México resumido en dos versos, breves, de Gabriel Celaya. Dos versos que fueron cantados, con el único acompañamiento del silencio, por el cantautor Gabino Palomares.

Él, recitando este poema frente a un mural en el que pudo verse la fotografía de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en el estado de Chihuahua, asesinada de ocho disparos este jueves. Una mampara donde se leían también los nombres de Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, periodistas asesinados este mismo mes de marzo en los estados de Veracruz y Guerrero.

Una cartulina que recordaba la muerte de 123 comunicadores en el país en los últimos 17 años y en la que se exhibía el grado de impunidad que impera en los homicidios de periodistas, que es del 99.75 por ciento.

Encabezando el cartel, como titular, la palabra Justicia; en la parte de abajo, como punto y final, la bandera de México en color negro.

El asesinato de Miroslava Breach, de Ricardo Monlui, de Cecilio Pineda y de más de 100 periodistas desde el año 2000 a la fecha indica que México es un país “que está destrozado”.

Esto lo expuso Gabino Palomares, al tomar el micrófono este viernes en la concentración que un grupo de comunicadores y periodistas de Zacatecas hicieron en la escalinata del Ex Templo de San Agustín, para repudiar estos homicidios y exigir justicia.

Tras asegurar que estos casos demuestran que México está destrozado, agregó que éste es un país que “no tiene más salidas que la represión abierta, descarada. No se tientan el corazón ni guardan las apariencias”.

Los periodistas, dijo, son “como nosotros los juglares, cantores”, pues denuncian las arbitrariedades que se cometen en el país.

Ahora, puntualizó, “ejercer la libertad de expresión y denunciar actos de corrupción y barbarie se está convirtiendo en un riesgo de muerte y no podemos permitir que esto siga”.

La situación ha rebasado a todos los sectores, incluida la sociedad que ya no sabe cómo actuar ante este tipo de hechos, expuso. No obstante, consideró que la solución es la unidad y alzar la voz, independientemente de una posición política o ideológica.

Los asesinatos de periodistas, apuntó, son atentados en contra de la libertad de expresión, que es un derecho humano fundamental.

Otro de los oradores en la concentración fue Alfredo Valadez, corresponsal de La Jornada en Zacatecas, que conoció a Mirosalva Breach y a quien calificó como “una mujer que fue una periodista ejemplar, valiente y muy crítica”.

Aseveró que “no queremos más muertes de periodistas, pero necesitamos que la sociedad mexicana se involucre; cuando muere un periodista, muere la verdad, la voz de la sociedad civil”.

Valadez señaló que el verdadero periodismo es el crítico, de lo contrario los medios se convierten en un brazo más del área de comunicación social de los gobiernos de los diferentes niveles.

El compañero de Miroslava Breach en La Jornada concluyó que “lo único que podemos hacer en su memoria es seguir haciendo nuestro trabajo periodístico”.

El periodista Andrés Vera intervino también y aseguró que esta protesta no tiene tintes políticos, ideológicos, marcas ni logotipos.

Asimismo, lamentó que en Zacatecas se haya llegado a la intimidación de aquellos quienes han buscado “realizar un ejercicio periodístico crítico, preciso”. Por ello, hizo un llamado al Gobierno del Estado y al titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que cumpla su compromiso de respetar la libertad de expresión y de garantizar transparencia en la información pública.

Por su parte el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, hizo un recuento de los datos publicados por la organización Artículo 19 en los que se refiere el nivel de impunidad, del 99.75 por ciento, en el caso de asesinatos de periodistas en México, además de que se ha documentado que en los últimos años ha habido un incremento en las agresiones en contra de trabajadores de este gremio.

La coincidencia de los comunicadores y periodistas que hicieron uso del micrófono fue asegurar que cualquier vida es importante, por lo que el repudio y el reclamo de justicia se eleva para los miles de asesinados y desaparecidos que hay en México.

Pero cuando se trata de un ataque al gremio, dijo la periodista de La Jornada Zacatecas, Alma Ríos Treto, es deber de los compañeros de profesión hacer estas exigencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -