26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El mundo está inmerso en una de las más severas crisis desde la Guerra Fría, opina académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  •  Se otorgó el Doctorado Honoris Causa a ex rector de la UNAM 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario, otorgó el Doctorado Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, por su aportación a la academia y actividades profesionales, humanistas, administrativas y públicas.

- Publicidad -

Al recibir la distinción de parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, declaró que el mundo se encuentra inmerso en una de las más severas crisis desde la Guerra Fría, porque mientras los flujos financieros sin control conducen a la ruina y abandono a muchas regiones del planeta, los flujos de personas con derechos inalienables se convierten en pretexto para el regreso de un nacionalismo que desprecia razones.

“Si la globalización es un hecho, habrá qué reconocer que le faltó darle derecho al hecho. No se trata de pretender revertir la globalidad con falsos nacionalismos, pero es necesario crear una globalidad alternativa, una que sea capaz de atender los desafíos del medio ambiente, los derechos humanos y la migración laboral”, indicó.

Una nueva realidad, indicó, exige una nueva legalidad, pues la base de la legalidad global es la legalidad local. Es decir, si se quiere una globalización con derechos, se debe exigir una localidad que proteja los derechos de los ciudadanos libertades, justicia social y prosperidad económica.

De la Fuente Ramírez manifestó que “estos deben ser los objetivos últimos de un sistema democrático, sólido y moderno, pero debe buscarse también cómo crear o contribuir a crear un sistema internacional más equitativo y cómo construir una relación bilateral más justa con el país vecino del norte”.

Se refirió a la amenaza de construir “el muro de la ignominia” en la frontera entre México y Estados Unidos, manifestó que se trata de “una cicatriz donde se vuelve a abrir la herida, aunque lejos de separarnos, nos unirá más con los cerca de millón y medio de zacatecanos que viven en ese país y con todos aquellos que desde allá siguen siendo espejo de una identidad que se transforma pero que no deja de ser parte de nuestra raíz común”.

Afirmó que un solo día sin mexicanos en el vecino país del norte no será solamente un día sin fresas o sin aguacates, sino “será también un día sin sonrisas y sin amor, sin el amor que une a las parejas de sangre distinta y sin las sonrisas que nutren la vida de los hijos y de los padres de nacionalidades diversas”.

Por último, De la Fuente Ramírez puntualizó que la consigna no es otra que superar las brechas que son inadmisibles y para ello se debe poner orden en el Estado y garantizar que este ofrezca seguridad y un desarrollo económico estable.

“Eso es difícil en un país acosado por la inseguridad y Zacatecas no es la excepción, pero urgente para responder con un mínimo de eficacia a las demandas ciudadanas, a las necesidades laborales, al rezago educativo y recuperar la honestidad en la política”, concluyó.

Por su parte, el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, manifestó que “a partir del día de hoy nuestra alma máter recibe en sus recintos y en su historia al hombre de ciencia que ha sabido impregnar a su prolífica labor científica un marcado sentido humano, y que con su postura de defensa de la universidad pública ha brindado aportes a la sociedad mexicana”

Reconoció el trabajo del ex rector de la UNAM para “hacer de la ciencia un instrumento que permite al hombre conocerse a sí mismo y comprenderse como parte del universo, toda vez que la ciencia, como creación humana y actividad social, es un fiel reflejo de lo que somos, de lo que buscamos y lo que tratamos de entender”.

Propuso la creación de la cátedra “Juan Ramón de la Fuente Ramírez” dirigida a alumnos de alto rendimiento escolar, ello para fomentar la vocación científica y dar seguimiento a su trayectoria escolar y que sean los propios estudiantes los que puedan discurrir sobre temas y proyectos en beneficio de Zacatecas y la región.

Por su parte, la coordinadora de la presidencia colegiada, María Teresa Villegas Santillán, resaltó que Juan Ramón de la Fuente ha recibido diversos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como Montreal, Arizona, Moscú, Lituania, La Habana, Lima,  Guatemala, Santo Domingo, así como de instituciones educativas de Colombia y de Córdoba, en Argentina.

 

Le entregan llaves de la ciudad de Zacatecas

Autoridades estatales y del ayuntamiento capitalino declararon Visitante Distinguido de Zacatecas al investigador y académico mexicano Juan Ramón de la Fuente Ramírez. El también exsecretario de Salud federal recibió, de manos de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el título correspondiente y de la alcaldesa Judit Guerrero López, la llave de la ciudad.

Durante la sesión solemne del cabildo de Zacatecas, realizada con este motivo, y a nombre del mandatario Alejandro Tello, la secretaria general de Gobierno se pronunció por el fortalecimiento de todas las instituciones.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -