9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Godezac instalará filtros de seguridad en sitios que taxistas señalen como focos rojos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En lo que va del año han sido asesinados cinco trabajadores del volante, denuncian

- Publicidad -

■ Los dos últimos casos de homicidio se registraron los días 22 y 23 de marzo

10 de enero, 17 de enero, 2 de marzo, 22 de marzo y 23 de marzo. Éstas no son fechas elegidas al azar en el calendario de 2017 y menos para el gremio de los taxistas en Zacatecas.

Éstos son los días en los que cinco trabajadores del volante fueron víctimas de homicidio en este año en Zacatecas, cuando todavía no se cumplen los tres primeros meses. Los dos últimos casos sucedieron con menos de 24 horas de diferencia.

El cuerpo de un hombre fue hallado poco después de las 8:30 horas del miércoles 22 de marzo a la orilla de Tránsito Pesado, a la altura del lugar conocido como la Curva de la Araña, en Guadalupe.

En la zona, los elementos de las corporaciones policiacas que acudieron aseguraron que fueron encontrados dos cartuchos percutidos de arma calibre 9 milímetros. La víctima era taxista.

Antes de las 8 horas del día siguiente, jueves 23 de marzo, fue encontrado el cuerpo de otro hombre a un costado de la vialidad Siglo 21, a espaldas de la colonia Villas Fontana, en el municipio de Guadalupe.

En el lugar, según informaron las autoridades, se encontraron igualmente dos cartuchos percutidos de arma calibre 9 milímetros. La víctima también era taxista.

Estas dos muertes desataron las protestas de los trabajadores del gremio, quienes este jueves por la noche se reunieron en la Máquina 30-30 para acordar las acciones a seguir, a fin de exigir seguridad en el desempeño de su trabajo y justicia para sus compañeros asesinados.

Al lugar de la concentración acudió el director de Tránsito, Miguel Rivera Villa, con quien acordaron llevar a cabo este viernes una reunión con autoridades estatales para abordar esta problemática.

Este viernes, alrededor de las 14 horas, un grupo de taxistas bloqueó durante varios minutos el bulevar que atraviesa la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, a la altura de la Plaza Bicentenario de la capital del estado. Posteriormente, se retiraron de la vialidad para acudir al sepelio del último taxista asesinado en el municipio de Guadalupe el día anterior.

Fue poco antes de las 17 horas de este viernes cuando inició la reunión de los representantes del gremio con autoridades estatales del ámbito de seguridad.

Entre los funcionarios presentes estuvieron la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres; el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz; el director de Tránsito, Miguel Rivera Villa; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nancy Espinosa; el subsecretario de Gobierno, Julio César Chávez; así como representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de las Policías municipal de Zacatecas, Metropol y Estatal.

El primer acuerdo al que llegaron fue que a partir de este mismo viernes, a petición de los taxistas, se instalarán filtros por parte de las corporaciones de seguridad en las colonias que ellos señalen como focos rojos para el desempeño de su labor.

Estos mecanismos, explicó el vocero de Gobierno del Estado en materia de seguridad, Marco Vargas Duarte, se estarán realizando por autoridades ministeriales, estatales y municipales de seguridad.

En estos filtros los taxistas solicitaron que se les revise, en primer lugar, a ellos como conductores para verificar, precisó el funcionario, que realmente quien esté al volante de la unidad sea el operador de la misma.

El objetivo será garantizar que “sea un taxista que realmente sea el operador de la unidad, que no sea alguien que ya lo traiga amenazado al propio taxista. Hay gente que cuando quiere hacer daño al taxista lo pone atrás junto con otro que va de pasajero y quien va conduciendo no es el verdadero taxista”.

Asimismo, la solicitud se amplía a la revisión de los pasajeros para garantizar que estos no porten algún arma con la que pueden agredir al taxista.

Estas revisiones, indicó Vargas Duarte, se estarán realizando apegadas al respeto de los derechos humanos y se efectuarán a lo largo del día, aunque serán llevadas a cabo con mayor intensidad por la noche.

De igual forma, otro de los acuerdos alcanzados fue que las autoridades analizarán qué tipo de tecnología puede incluirse en el servicio de taxi para garantizar la seguridad de estos trabajadores. En esta revisión sobre las herramientas que podrían ser utilizadas estarán participando tanto la Secretaría de Seguridad Pública como las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -